El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Chincha mediante control concurrente identificó tres hechos adversos en la obra reconstrucción y rehabilitación de camino vecinal – 12Km en EMP-IC-101 del sector de San Pedro de Culluhuanca del distrito de San Pedro de . Estas observaciones refieren constructivas, pagos por trabajos no realizados, y ausencia del personal especialista.

Hace, exactamente, un año el municipio altoandino de la provincia de Chincha firma contrato con el Consorcio Santander para la realización de los trabajos por un plazo de 180 días calendario y por un monto contractual superior a los 3.4 millones de soles. Para la supervisión de obra el gobierno local contrata al consultor Dominios Consultoría e Ingeniería SAC por el mismo periodo y por el monto de 173 mil 393.88 soles

Informe

Una equipo del OCI viajó hasta la zona de trabajo y a través de un informe de control precisa que la Valorización N°02 (correspondiente a noviembre de 2022) se canceló al citado Consorcio 87 mil 083.44 soles por la ejecución del drenaje longitudinal con cunetas. Sin embargo, en la inspección se evidenció que en el camino vecinal no se efectuaron estas acciones que manda el expediente técnico. En ese sentido, se alerta riesgo de posible perjuicio económico.

Pero, eso no es todo. La comisión de control identificó también deficiencias constructivas en el proceso de ejecución. En el caso de las alcantarillas estas presentan “trabajos defectuosos”, además de haber construido una alcantarilla en cauce de quebrada. Se observa además que el alineamiento de badén y alcantarillas no presenta simetría con eje de camino vecinal. La situación expuesta podría afectar la calidad y vida útil de la obra.

El órgano de control en la inspección física notó la ausencia del personal especialista de la supervisión y también del residente de obra del contratista. Ante estos hechos sostiene que hay riesgo de incumplimiento de los términos contractuales y que en razón a ello existe la posibilidad de aplicarse penalidades tanto al Consorcio Santander (integrado por Gálvez TRANS EIRL y Atlantes Ingenieros Constructores SAC) como Dominios Consultoría e Ingeniería SAC.

VIDEO RECOMENDADO