En el Informe Técnico N° 71-2022 se concluye que el incautada a Steven Garay Páucar, alias “Tivito”, esta “no apta para realizar disparos”. Este resultado de la pericia no es compartido por algunos de los policías que participaron en el que terminó con la detención de este prontuariado sujeto.

Testimonio policial

Un efectivo que se mantiene en el anonimato señala que el arma fue contaminada, al parecer, durante la cadena de custodia. Precisa que en el momento de la captura se encontró la pistola Glock calibre 380 abastecida con nueve municiones. En una foto tomada por la policía se deja constancia de este hallazgo.

“Tivito” y el arma incautada son derivados a la comisaría de Sunampe para luego ser puestos a disposición del Departamento de Investigación Criminal. El denunciante sostiene que fue en esta última sede donde se habría manipulado el arma, antes de ser enviada a peritaje. En el informe al que tuvo acceso este medio se indica que “falta resorte de tensión del fiador”.

La ausencia de este mecanismo interno dificulta el funcionamiento del arma. En el mismo documento se señala que la persona que pudo realizar esta extracción es alguien capacitado. “(…) se hace de conocimiento que la pieza faltante del arma solo puede ser extraída por personas que conozcan su desmontaje parcial o total”.

Agrega el denunciante que el arma en mención e incautada a “Tivito” es de propiedad de un policía y que por su experiencia las armas pasan operatividad constante en la institución. Entonces acusa que un mal elemento dentro de la unidad especializada habría favorecido al detenido para evitar que sea procesado por tenencia ilegal de arma de fuego. No obstante, Garay Páucar todavía debe responder por otros delitos.