Después de varios años, se tiene el informe Nº 147-2022 de la Oficina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico Unidad de Proyectos e Inversiones de la Dirección Regional de Salud (Diresa), que da un informe favorable para la edificación de la nueva infraestructura del establecimiento de salud de Grocio Prado en Chincha.
La opinión técnica sobre el informe técnico legal del terreno propuesto tiene el visto bueno.
El informe ya está en manos de la Municipalidad Distrital de Grocio Prado para que pueda realizar todos los procedimientos para la adquisición del terreno y después sea donado a la Diresa Ica, para que se elabore el estudio de necesidad, el perfil y el expediente técnico.
Este trabajo lo deben realizar en coordinación entre el Gobierno Regional de Ica, Diresa Ica y el Pronis (Programa Nacional de Inversiones en Salud).
Según los responsables del informe técnico, este proceso debe durar mas o menos un año.
El presidente del CLAS Grocio Prado, Iván Tasayco Tasayco reiteró que la actual gestión municipal de este distrito debe priorizar la compra del terreno y así construir la nueva infraestructura de este centro de salud.
Recordó que este proceso viene desde el año 2016, cuando el alcalde de ese entonces Luis Alfredo Tasayco Tasayco se comprometió (Enero del 2016) en donar un terreno de 3500 metros en 45 días, lo cual nunca lo hizo.
A raíz de eso, el CLAS participa en los presupuestos participativos basados en resultados que se realizan cada año, ganando en el 2017 la suma de 500 mil soles y en el año 2018 la suma de 300 mil soles, por lo cual hacia un monto total de 800 mil soles.
Cuando ingresó la nueva gestión a cargo del alcalde Orlando Torres Valenzuela recién se da cuenta en el mes de marzo que no se encontraba los 500 mil soles, es por eso que el CLAS denuncia al exalcalde Luis Alfredo Tasayco Tasayco por malversación de fondos y al actual alcalde Orlando Torres Valenzuela por omisión de actos funcionales, ya que no advirtió la desaparición del mismo en su momento.
“Desde esa fecha hemos batallado para que la Municipalidad cumpla con los compromisos pactados en los presupuestos participativos en la cual consideramos que al haber ganado los mismos reclamos lo que nos corresponde por hecho y derecho en beneficio de la comunidad en materia de salud”, dijo Tasayco.