Después de más de un mes de ingresado el pedido de vacancia contra el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pueblo Nuevo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) resolvió correr trasladado al concejo distrital. Además, que se convoque a sesión extraordinaria, teniendo como agenda esta solicitud, que fue presentada por el ciudadano Ángel Páucar Mendoza por lade contratación.

Documento

El pasado 8 de enero de 2024, Páucar presentó documentación al ente electoral peticionando la vacancia de la autoridad municipal de su distrito, argumentando infracción a la Ley Orgánica de Municipalidades. En el extremo que el alcalde designa en marzo de 2023 a Jorge Pineda Urbano como su abogado defensor en la investigación fiscal que se le sigue por usurpación de función pública, nombramiento indebido para cargo público y falsedad ideológica.

Para ese entonces, Pineda se desempeñaba en la Subgerencia de Asesoría Jurídica del municipio de Pueblo Nuevo. Este hecho -señala el ciudadano- puede corroborarse con los pagos realizados por la entidad. Solo por mencionar el servicio realizado en el mes de mayo como asesor externo y por el que la gestión de William Sánchez pagó la suma de S/4 mil monto que se repite en otros meses.

Páucar Mendoza sostiene que con este hecho se configura la causal de restricciones de contratación. El JNE determinó que la solicitud del ciudadano “cumple con los requisitos formales establecidos” y resolvió trasladar al concejo este pedido de vacancia en contra del burgomaestre. Además, requirió al gerente municipal que en el plazo de tres días hábiles notifique a los miembros del concejo. Tras la notificación en un plazo máximo de cinco días hábiles se deberá de convocar a sesión extraordinaria que tendrá como punto de agenda la solicitud de vacancia del edil. En caso William Sánchez no realice la convocatoria en el plazo establecido, puede hacerlo el primer o cualquier regidor de la municipalidad. Esta sesión tiene que realizarse en un plazo máximo de 30 días hábiles, sostiene el JNE.

VIDEO RECOMENDADO