Después de una larga espera más de 1300 familias chinchanas obtuvieron el título de propiedad de sus viviendas. Los beneficiarios llevaban 10, 15 y hasta 20 años esperando que se concretice la formalización del área donde habitan. Estas personas se preparan ahora para requerir inversión pública para el mejoramiento de su poblado.
El alcalde provincial, César Carranza Falla, fue el encargado de entregar la documentación a los vecinos de Alto Larán Pueblo Nuevo, Chincha Alta y otros quienes a través de las gestiones de sus dirigentes lograron la ansiada titulación. El ciudadano Pedro Llamoca fue el primero en recibir el título que le permite postular a los programas de vivienda del Estado.
Patricia Quispe Palma, integrante de la directiva del asentamiento humano Húsares de Junín, ubicado en el distrito de Pueblo Nuevo indicó que al cierre del 2022 quedó tramitado el título para que “este año sea posible entregar este documento que otorga el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal”, manifestó.
Por su parte, Mercedes Anicama Oquendo, dirigente vecinal del sector de Keiko Sofía, aseveró que las gestiones realizadas han permitido la titulación del 70% de las familias que residen en este lugar. Agregó que los beneficiarios ya están recibiendo la asistencia del programa Techo Propio del Estado para la construcción de una vivienda digna.
Quispe al igual que Anicama señalan que participaran en el presupuesto participativo de Pueblo Nuevo para requerir inversión para el desarrollo de su comunidad. “Este es un gran paso para nosotros ahora vamos a participar en el presupuesto participativo y también en Techo Propio”, precisó la dirigente de Keiko Sofía.
Pero, hay todavía muchas personas que no cuentan con la formalización de su propiedad. Al respecto Carranza Falla, refirió que hay coordinaciones con el Organismo para el saneamiento físico legal de cinco comunidades. “Se están realizando las gestiones para poder cumplir con todos los requisitos técnicos y poder intervenir con varias áreas que son necesarias”, precisó.