Miles de devotos acuden a Grocio Prado para conmemorar natalicio de Melchorita. La ermita donde vivió Melchora Saravia Tasayco y el mausoleo en el que descansan sus restos recibió ayer la visita de miles de personas para conmemorar un año más del nacimiento de la reconocida sierva de Dios. La festividad estuvo acompañada de cuadrillas de Hatajo de Negritos y de Pallitas que entregan su arte para rendir homenaje a la religiosa grociopradina que esta siendo postulada para ser beatificada.
Historia
Melchorita nació el 6 de enero de 1895. Es decir, hace 129 años. En la casa que habitó, ubicada en el hoy conocido pasaje El Peregrino, todavía se aprecian sus prendas de vestir, así como su camastro. Los devotos desde la noche anterior (5 de enero) forman colas para recorrer este lugar y elevar oraciones. Ellos vienen desde distintos lugares del país y sin importar el clima o las horas esperan su turno para ingresar a la vivienda.
Es el caso de la familia Florián Torres, natural de la ciudad de Imperial-Cañete, quienes retornaron al distrito de Grocio Prado para cumplir su promesa con Melchora Saravia. Al igual que ellos hay miles de devotos que suspenden todas sus actividades para visitar la ermita y pedir por salud y trabajo. Este año para mitigar la aglomeración se facilitó una cola para los adultos mayores, gestantes y mujeres con niños.
Mausoleo
Los visitantes aprovechan también su estadía para ingresar al lugar donde se construyó el mausoleo que contiene desde julio de 2007 los restos de la religiosa. Durante este acercamiento oran y piden a la Melchorita que proteja a su familia. Los devotos concurren además a la iglesia San Pedro, construida con donativos, para participar de las homilías que se realizan en homenaje a la “Sierva de Dios”.
A esta festividad religiosa como de costumbre llegan los danzantes de Hatajo de Negritos y de Pallitas, que ingresan a la plaza de Armas para demostrar sus habilidades, que fueron desarrollando desde niños. Estas personas bailan en homenaje a Melchora Saravia, y además con el sol sobre ellos cantan alegremente para conmemorar el nacimiento de la hija grociopradina que se dedicó a ayudar al prójimo.