Cuidado con el dengue. El zancudo trasmisor de esta enfermedad vírica ya se ha desplazado a seis distritos de la provincia de Chincha. Las autoridades del sector Salud están a cargo del cerco epidemiológico en las zonas que registran la presencia de este insecto, además de la nebulización espacial en las viviendas donde residen los infectados de este virus, que podría incluso causar la muerte.
Los equipos de intervención inmediata de la Unidad de Epidemiología del Hospital San José han ingresado a diferentes sectores de la provincia para realizar las labores del cerco en un radio de 200 metros alrededor del domicilio del caso confirmado. Durante estas visitas también se realiza evaluación a las personas sospechosas de haber sido víctimas de la picadura del insecto que sigue diseminando el virus.
Las cifras oficiales indican que la provincia de Chincha, hasta la semana epidemiológica 13, tiene un total de 252 casos entre confirmados y sospechosos. En el balance se denota que recién en la cuarta semana (últimos días de enero 2022), apareció el primer infectado en la localidad de Pueblo Nuevo. Días después hubo otro contagio en Chincha Alta y tras de ello vino la masificación de la enfermedad causada por el vector.
El zancudo, de acuerdo con la estadística, está presente en el populoso distrito mucho más que en las demás comunas. En números: Pueblo Nuevo registra 193 casos, seguido de Chincha Alta con 31, Sunampe 16, Grocio Prado 7, Chincha Baja 4 y 1 en la jurisdicción de El Carmen. De todos ellos hay uno que esta calificado como “dengue grave”. Se trata de un ciudadano natural del distrito de Grocio Prado.
Salud recomienda en estas visitas de cerco epidemiológico que se tapen adecuadamente los envases que se utilizan para almacenar agua, ya que, estos pueden convertirse en potenciales criaderos del vector. Además, las personas que presenten síntomas como fiebre alta, dolor de articulaciones acudir al establecimiento para el diagnostico correspondiente y tratamiento frente a este virus que es capaz de provocar el fallecimiento al infectado.