“Te enderezas o te enderezamos”, así es como opera el hampa para intimidar al regidor de la Municipalidad Distrital de Sunampe, Christian Eduardo Loyola Torres. A él lo han llamado para decirle que deje de fiscalizar y también enviaron mensajes de texto mediante el aplicativo WhatsApp coaccionándolo para que no continúe con su labor. La denuncia por estos hechos fue presentada ante la policía.
Amenazas
La autoridad sunampina hace unos días recibió un mensaje a su celular. En esta comunicación el sujeto se asegura que el número contactado corresponde al regidor. Luego de eso deja de escribir y enseguida ingresa una llamada telefónica. Loyola observa que era de un teléfono fijo y decide responder. Cuando lo hace, el interlocutor no es para nada cordial y comienza a amenazarlo directamente.
Al regidor no le piden que entregue dinero a cambio de su tranquilidad y la de su familia, como sucede en otros casos. Lo que ocurre en esta comunicación son amenazas para que no realice una de las funciones inherentes a su cargo: fiscalizar. Tras esta llamada, comienzan a llegar mensajes al celular del concejal. Esta comunicación, evidentemente, está ligada con la anterior. Todo indica que se trata de la misma organización que pretende intimidarlo.
A Loyola le han escrito que conocen los lugares que concurre, el auto en el que se moviliza, y otros detalles. “Si piensas que te estoy pulseando, te voy a visitar”, se lee en uno de los mensajes. El que hace esto también coacciona al regidor y le dice: “No malees y deja comer a los demás. Ya depende de ti, tu vez. Estamos por todos lados, te enderezas o te enderezamos”. Luego, lo llama, pero el regidor decide no responder.
Denuncia
Con todas las evidencias acude a la policía para presentar su denuncia contra los que resulten responsables. El concejal solicitó que se revise los números con los cuales fue contactado. En ese sentido, se determinó que la primera llamada que recibió provino de un establecimiento penitenciario fuera de la región. Las investigaciones continúan para determinar quiénes se esconden detrás de estos actos criminales.