El plan para combatir al zancudo transmisor de la enfermedad del dengue se puso en marcha. Desde ayer la Unidad Ejecutora 401 – Salud Chincha movilizó a las brigadas que recorrerán la provincia para ejecutar acciones de control larvario, sensibilizar a la población y fumigar en las zonas donde se han detectado personas infectadas con este virus, que el año pasado costó la vida a decenas de personas.
Acciones
La estrategia que implementa el sector Salud es realizar un barrido vivienda por vivienda. El primer distrito en ser intervenido es Sunampe, en donde el año pasado hubo cuatro fallecidos (solo hasta el mes de mayo), como consecuencia de esta enfermedad. Este año debido a los casos se van apareciendo se optó por comenzar el trabajo preventivo en la av. Emancipación y otros lugares de esta jurisdicción.
Edwin Reátegui Sánchez, director de la Unidad Ejecutora 401, comentó que el control larvario es una herramienta que ayuda a evitar la propagación del insecto. En ese sentido, sugirió a la comunidad que escobillen los recipientes que utilizan para almacenar agua. Esta medida combate la aparición y reproducción del zancudo, que transmite el mortal virus a las personas a través de la picadura.
Dijo además que los trabajos se desarrollarán hasta el 1 de febrero en Sunampe y que luego las brigadas de intervención acudirán a Chincha Alta, Grocio Prado, Pueblo Nuevo y El Carmen. En estos distritos hay precedente no solo de casos positivos de dengue, sino también de mortalidad. De acuerdo con la data entre enero y mayo de 2023 hubo 26 fallecidos, 13 de ellos fueron en la jurisdicción de Pueblo Nuevo.
Reátegui Sánchez invocó a la población que permita el ingreso de los trabajadores que están facultados e identificados, debidamente, para realizar el control larvario. “Si nosotros controlamos la fase de control larvario, la fase de fumigación lo más probable es que no tengamos un brote como lo tuvimos el año pasado”, precisó el titular de la Ejecutora, durante el lanzamiento del barrido.