Ayer fue el entierro del escritor iqueño Antonio Gálvez Ronceros en Los Jardines de la Paz, en Lurín, en Lima. El destacado narrador, cuentista y docente falleció este martes 20 de junio a los 90 años de edad tras haber sufrido unque lo afectó desde hace más de un año y que lo mantenía internado en una clínica de Miraflores en la capital. , considerado como uno de los cuentistas más originales de la tradición literaria peruana, recibió en 2012 el Premio Casa de la Literatura Peruana “por su contribución a la literatura peruana en cuya obra narrativa se ha registrado diestramente el universo afroperuano y las tradiciones populares” y en el 2015 la distinción de Profesor Emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Trayectoria

Antonio Gálvez Ronceros nació el 14 de octubre de 1932 en El Carmen, pero a los tres meses de nacido, él y su familia se mudaron a la ciudad de Chincha Alta, donde se crío. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio José Pardo. Estudió Educación en la Universidad Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) y Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Inició su carrera literaria con la publicación de su primer libro de cuentos “Los ermitaños” (1962), el cual fue elogiado por la crítica por su manejo de las técnicas literarias y por el conocimiento del universo rural costeño. Además, ha publicado “Monólogo desde las tinieblas” (1975), uno de sus libros más reconocidos, donde introduce el lenguaje de personajes afroperuanos y sus experiencias cotidianas.

Entre otras obras de su producción literaria están sus libros de cuentos “Historias para reunir a los hombres” (Editorial Extramuros, 1988), “Cuaderno de agravios y lamentaciones” (Fondo Editorial de la UNMSM, 2003) y “La casa apartada” (Alfaguara, 2016), así como su novela “Perro con poeta en la taberna” (Fondo Editorial de la Escuela de Edición de Lima, 2018). Fue integrante del Grupo Narración que también incluyó a grandes escritores ya fallecidos como Oswaldo Reynoso, Miguel Gutiérrez, José Watanabe o Augusto Higa. Ejerció la docencia por más de 40 años, tanto escolar como universitaria.

Durante más de 20 años, estuvo a cargo del Taller de Narración en la UNMSM, en compañía de otros escritores como José Antonio Bravo y Jorge desempeñó asimismo como docente de Lengua Española en la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y en la Universidad Nacional Agraria de la Molina. Durante su etapa como periodista, trabajó de redactor en varios diarios. Antonio Gálvez Ronceros deja un gran legado en las letras peruanas que hoy están de duelo.

VIDEO RECOMENDADO