El exgobernador regional de Ica y empresario agroexportador, Fernando Cilloniz Benavides.
El exgobernador regional de Ica y empresario agroexportador, Fernando Cilloniz Benavides.

El exgobernador regional de Ica y empresario agroexportador, mostró su preocupación por el futuro de la agroindustria en la región en un posible .

“Se perdería mucho empleo. Sería un caos social porque la agroexportación depende mucho de los tratados de libre comercio que Castillo dice lo va revisar. O sea le va decir a los Estados Unidos no queremos el trigo y ellos nos van a decir no te dejo ingresar las uvas, los espárragos, las paltas”, señaló.

En ese sentido, dijo que se caerían las exportaciones de frutas y hortalizas y con ello también el empleo, la tributación, los dólares y todo el beneficio social que genera la industria agrícola.

“De los 7 mil millones de dólares que exporta la agricultura peruana, Ica es la principal región, solita exporta mil millones de dólares. Piura y La Libertad son regiones mucho más extensas que Ica, pero Ica en una extensión mucho menor es más productiva. Ica es un ejemplo mundial”, remarcó.

Prohibición de importaciones

“Él habla de prohibir las importaciones de trigo y eso sería catastrófico. Los peruanos nos moriríamos de hambre si es que no importamos trigo”, comentó y añadió que “Ica puede dejar de crecer en los próximos años” con un gobierno de Castillo.

“Estoy en contra el estatismo peruano, yo conozco empresas estatales en el mundo muy buenas, pero en el Perú, yendo no muy lejos: Emapica, es un fracaso estatal, los hospitales”, declaró en diálogo con Correo.

Cilloniz recordó que el año pasado el INEI dio cuenta de que en Ica, tiene los menores índices de pobreza. “O sea Ica tiene menor pobreza que Lima, Arequipa, La Libertad; y eso se debe fundamentalmente a la agroindustria”, reiteró

La exautoridad regional apuntó que la industria minera, también se vería afectado por un gobierno de Perú Libre. “Ica no es solo Shougang (Hierro Perú), Cerro Lino, ahora entra Mina Justa, es una mina que entra en producción. Se afectaría con un gobierno estatista, de corte comunista que todo lo expropia. Todo se viene abajo”, advirtió.

“La política estatista y proteccionista ya lo hemos vivido con Velasco y el primer gobierno de Alan García y fracasamos. Entonces para qué insistir”, finalizó Cilloniz.