Por el Día Nacional del Obstetra, ayer el Consejo Directivo del Colegio Regional de Obstetras V – Ica, realizó la develación del busto de Benita Paulina Cadeau de Fessel (1792-1837), quien fundó la Casa de la Maternidad y Escuela de Partos. Esta institución no solo ofrecía ayuda a mujeres pobres durante el parto, sino que también tenía la visión de formar mujeres capacitadas que asistieran a otras en tan crucial momento.
Carrera profesional
La decana el mencionado colegio profesional, Obsta. Julia Elsa García Gutiérrez junto al padrino M.C. Rubén Brizuela Pow Sang, realizaron la develación del busto, y se recordó a Cadeau de Fessel, quien fue una patrona francesa que llegó al Perú y presentó ante las autoridades peruanas su proyecto de establecer una Casa de Maternidad con la finalidad de socorrer a las mujeres pobres en sus partos, formar parteras instruidas y hábiles, y criar y educar a los niños expósitos hasta la edad de los cinco años. Se detalló que ella consiguió su propósito un 10 de octubre de 1826, cuando el General Andrés de Santa Cruz, dictó el Decreto Supremo 110, creándose la Maternidad de Lima y la Escuela de Partos. Además, la profesión se oficializó con la creación del Colegio de Obstetras del Perú (COP) un 15 de julio de 1975, mediante DL N°21210.
“Es un momento histórico en la cual rendimos honor a Benita Paulina Cadeau de Fessel, una de las más grande comadronas europeas, ella fue la primera en crear la carrera de obstetricia. En nuestro país, primero en un lugar precario llamado el hospital Santa María de La Caridad donde se instala con un pequeño grupo de comadronas, donde las prepara y las forma para hacer docencia y además socorrer en una época en que ya habíamos salido de nuestra independencia en el año de 1821, y hablamos de su llegada en 1826, donde hubo muchos huérfanos y madre viudas”, declaró.
Añadió que la obstetricia es fundamental para garantizar que millones de mujeres peruanas den a luz de manera segura a sus bebés. Es una tarea de esfuerzo y dedicación que, a pesar de las adversidades y carencias que enfrentan, el obstetra lleva a cabo con pasión.
“Hoy en día somos 26 colegios regionales en el Perú y gracias a esta excelentísima dama se creó la carrera de obstetricia en nuestra patria. Al conmemorarse un año más de la carrera profesional de obstetricia que fue un 10 de octubre de 1826, es una fecha ardua, porque aún siguen creciendo los indicadores de embarazo en adolescente, los indicares siguen creciendo a nivel de transmisión sexual. Necesitamos una obstetra permanente, pedagoga en cada una de las instituciones educativas que pueda hacer un trabajo sostenido llevado de la mano, porque no basta con un tutor, se deben parar los abusos y el embarazo adolescente”, agregó.
En la actividad también estuvieron presentes la decana de la facultad de Obstetricia de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, de la Universidad Autónoma de Ica, concejero regional de Ica, representante de Diresa Ica, Municipalidad de Ica, EsSalud y otros.