El ciudadano Florencio Quintana Huamaní de 70 años ha denunciado la exclusión por décadas en perjuicio de decenas de pertenecientes a la comunidad campesina “Señor de Luren”, ubicada en el distrito de (Ica).

Comuneros piden trabajar en sus tierras

Según indicó, hasta 25 comuneros son los excluidos desde el año 1998, quienes no pueden acceder a sus tierras ya que se les impide el paso hacia la zona. Señaló que la directiva comunal, la cual tuvo como presidente a Miguel Fermín Hernández Cortez viene realizando acciones fraudulentas por años, designando en los máximos cargos a familiares cercanos, perjudicando a los humildes campesinos por 23 años, quienes utilizaban las tierras para el cultivo de pallares.

“Pedimos a las autoridades de agricultura que intervengan, porque nuestro terreno está en abandono, nosotros queremos sembrar nuestros cultivos para poder trabajar y sacar adelante nuestras áreas comunales”, declaró.

Argumentó que la zona de 2450 hectáreas de terreno cuenta con el registro público, con número de partida 11018168, aún así, los comuneros no pueden acceder al lugar, viéndose obligados a trabajar en las agroexportadoras para tener ingresos económicos y poder solventar sus gastos.

En tanto un peritaje judicial en grafotecnia ha determinado que un acta de asamblea de la comunidad contiene un total de 18 firmas presuntamente falsificadas por varias personas, para la designación de la actual directiva comunal hasta el 2023.