en el tramo desde la intersección de la avenida José Matías Manzanilla hasta el puente Los Maestros en la provincia de Ica, es calificado como un peligro inminente para los conductores que transitan en la vía de alta velocidad, sin embargo, la capa asfáltica está con graves daños, forados, huecos, rajaduras, hundimientos y otros, pudiendo ocasionar algún

Peligro en la zona

En la última sesión de concejo municipal de Ica, el regidor Vicente Paúl Astohuamán Junes solicitó la declaratoria de emergencia de la mencionada carretera nacional. Precisó que las unidades vehiculares transitan hasta por más de 80 kilómetros por hora, sin embargo, en el trayecto se evidencian fallas en el pavimento que generan inseguridad vial en ambos sentidos.

“El tramo de la Panamericana Sur, desde el puente Los Maestros hasta la avenida José Matías Manzanilla, está en un estado deplorable y es competencia de Provías Nacional. Pido la declaratoria de emergencia porque se encuentra en un estado crítico, pueden suceder cosas graves como colisión de vehículos, porque ahí se transita hasta por 80 kilómetros por hora. Provías no da la respuesta y se encuentran en un arbitraje, un tema legal con su concesionaria que seguramente tiene el tramo en ese sector”, indicó.

El pedido fue aprobado con 10 votos a favor y 1 voto en contra, declarando la Panamericana Sur en emergencia desde el puente los Maestros hasta el distrito de Salas Guadalupe. Se informó que el municipio de Ica a través de mecanismos legales se pedirá la intervención de la prefectura para canalizar la intervención del gobierno central, la entidad competente es Provías Nacional del MTC.

El alcalde de Ica, Carlos Reyes, reiteró que se elevará al Gobierno Regional de Ica para hacer el llamado al Ejecutivo para la declaratoria de emergencia nacional, de esta forma prevenir accidentes, además se pedirá al procurador municipal realice las denuncias correspondientes.

No hay respuesta

Frente al tema, el gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de Ica, Enrique Lovera Aparcana, declaró a la prensa que se ha cursado hasta tres pedidos reiterativos a Provías, para el mantenimiento en la carretera, sin embargo, no hay respuesta a los pedidos de información.

“La gerencia ha gestionado con un tercer reiterativo el tema de la Panamericana Sur, lamentablemente Provías Ica no da respuesta. El primer documento se presentó el 15 de abril del 202l, el oficio N°00646-2024-GTTSV-MPI. El segundo oficio para el mantenimiento de la vía el N°01358-2024-GTTSV-MPI del 10 de julio del 2024, se adjuntaron los informes y las fichas técnicas del mal estado desde el puente Los Maestros hasta El Álamo. Luego el 1 de agosto, el oficio N°01605-2024-GTTSV-MPI, donde se advierte el mal estado de la calzada desde la entrada del distrito de Salas Guadalupe, hasta el puente Los Maestros”, declaró.

Todos los oficios fueron cursados a Jeampiere Moscoso Blanco de Provías Nacional-Zonal Ica- MTC. “Hemos pedido que la Fiscalía nos apoye. Hay accidentes de tránsito, hay puntos negros, no esperemos que haya un muerto por accidente de tránsito”, añadió Lovera.

Asimismo, en los informes se advierte hasta 10 puntos críticos en la carpeta asfáltica, localizados desde el puente Los Maestros hasta la intersección con la avenida Arenales. Por el mercado Santo Domingo, frente a la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, a la altura del coliseo cerrado, altura de Megaplaza y otros.

En una última intervención, el fiscal de Prevención del Delito, Julio Salas Cruces, realizó monitoreo en las pistas dañadas en la Panamericana Sur. “Este problema se viene presentando ya algunos meses y no podemos ser indiferentes, nosotros estamos iniciando una carpeta fiscal para prevenir el delito de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales. Una demora injustificada por parte de los funcionarios se derivará de inmediato la carpeta fiscal a la Fiscalía Penal de turno”, dijo.

VIDEO RECOMENDADO