A favor, en contra y en abstención, fueron los votos emitidos por los cuatro congresistas de la región Ica, frente al pedido de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo por presunta permanente incapacidad moral.
Posiciones divididas
El pasado 28 de marzo, luego de ocho horas de sesión, los legisladores por Ica votaron de la siguiente manera; Raúl Huamán Coronado (Fuerza Popular) y José Luis Elías Avalos (Podemos Perú) a favor, Jorge Marticorena (Perú Libre) votó en contra y Raúl Doroteo (Acción Popular) en abstención. De esta forma sumaron sus votos y el pleno del Congreso rechazó la vacancia presidencial, contabilizando finalmente 55 votos a favor, 54 en contra y 19 abstenciones.
Después de ello, la controversia se dio por el cambio radical en la votación del parlamentario Raúl Huamán, quien indicó hace algunos días que, pese a los errores del mandatario, votará en contra de la vacancia. “El presidente fue elegido por cinco años y debe cumplir su mandato”, declaró, sin embargo, en la sesión de votación el fujimorista emitió su voto a favor de la destitución.
Además, en el debate, el congresista Raúl Doroteo intervino en el hemiciclo principal e indicó que su partido Acción Popular, busca el equilibrio de poderes e impulsar el desarrollo sostenible del Perú. “Nos hemos olvidado de temas principales como vencer la pandemia, la desnutrición, la economía. como partido buscamos el equilibrio de poderes”, declaró.