Construyen puente colgante a comuneros
Construyen puente colgante a comuneros

La comunidad de Uchuymarca, en el distrito de Tambo Quemado (Ayacucho), esperó más de sesenta años para lograr mejores condiciones para el pase de sus productos mediante el nuevo puente colgante con capacidad para 10 toneladas, ejecutado por la minera Shougang a través de la Asociación Civil del Hierro Progreso y Desarrollo.

La moderna estructura se ejecutó a través de la empresa contratista Castañeda por un monto de 453 mil soles.

La referida obra por impuestos beneficia a más de 700 habitantes dedicados al cultivo y ganadería en la región Ayacucho. La comunidad de Uchuymarca se encuentra a unos 2,700 m.s.n.m., a unos 58 km de la provincia de Nasca; por ello, el fuerte intercambio comercial. Sin embargo, debido a la geografía y zona agreste, los comuneros todos los años padecían para el pase de sus mercancías y la problemática se acentuaba en la época de lluvias; ante ello, se gestó la necesidad del puente.

El alcalde de la comunidad de Uchuymarca, Fredy Alarcón Fajardo, agradeció al gerente Raúl Vera la Torre por el aporte de la minera china como parte del compromiso social. A su vez, saludó la gestión del excongresista Eduardo Cabrera, de Sergio Tejada, así como el apoyo del morador Rudy Castro. “Estamos contentos con el puente, el cual tiene más de 30 metros de largo por dos de ancho y une Picheeana a Uchuymarca”, concluyó.