En la región Ica, se han identificado 28 obras públicas, donde se invierten más de 176 millones de soles, que se significando afectación al desarrollo del departamento, ya que estos trabajos están destinados a mejorar los servicios de transporte, agua y desagüe para miles de familias, educación, salud y otros, así lo informó la General de La República.

Gestiones en el olvido

El órgano de control advirtió que, hasta diciembre del 2022, las decenas de obras se encuentras con los trabajos en alto, debido a la falta de recursos financieros y liquidez, por incumplimientos contractuales, eventos climáticos. Pero también existen otras por discrepancias y arbitrajes, entre otras causales. Además, estas obras son ejecutadas por el Gobierno Nacional, Gobierno Regional de Ica y también existen ejecuciones que no avanzan en los municipios locales.

Los trabajos de fiscalización lograron identificar a detalle las obras paralizadas, es así, que se ha comprobado que la “ejecución del saldo de obra de los sistemas de agua potable y alcantarillado de la localidad de Marcona, Nasca”, a cargo del Programa Nacional de Saneamiento Urbano, con una inversión por encima de los 50 millones de soles se encuentra totalmente paralizada por incumplimiento de contrato, afectando a que miles de familias que esperan por agua y desagüe. También esta paralizado los trabajos de la ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado de Nasca y Vista Alegre donde el Gobierno Regional de Ica ha destinado la cifra de S/44 millones, pero también están en alto por incumplimiento de contrato.

El Gobierno Nacional tampoco avanza por mejorar el sector Educación es así que la obra mejoramiento del servicio de tecnología informática y comunicaciones en la Universidad San Luis Gonzaga que tiene un monto por más de 13 millones está paralizado por incumplimiento de contrato. Mientras que en el sector Transporte, la construcción del puente carrozable en el sector Aja (Nasca), donde el Gore Ica invierte por encima de los S/6 millones tampoco avanza por arbitraje.

Los municipios locales también tienen obras paralizadas, como el mejoramiento de calles y pasajes en los centros poblados de Acomayo, que está a cargo de la Municipalidad de Parcona, donde se deben invertir más de 6 millones, pero se encuentran sin avance. Los municipios de Chincha Baja y Salas también deben destinar más de 5 millones de soles cada uno para la obra de agua y desagüe en sus sectores, sin embargo, el panorama de avance es negativo.

VIDEO RECOMENDADO