La Contraloría General identificó a 33 funcionarios de la región Ica con presuntas responsabilidades de tipo penal, civil y administrativa, como resultado de servicios de control posterior emitidos en lo que va del año.
El gerente regional de control de Ica, Roy Vera Chung, expuso los resultados del segundo cuatrimestre del año donde indicó que, de los 760 informes realizados hasta la fecha, un total de 642 corresponden al control simultáneo y 118 al control posterior, de acuerdo con el velocímetro de los servicios de control.
En el caso de los funcionarios con presunta responsabilidad, 17 son de tipo civil, 12 penal y 14 administrativa, sumando un total de 43 responsabilidades, detectadas en 7 informes de control posterior (Auditoría de Cumplimiento y Control Específico).
Detalles
Entre los informes publicados en el buscador de Informes de Control destaca la Auditoría de Cumplimiento N° 010-2023-2-0659-AC. En dicho informe se detectó que durante la pandemia del COVID -19, la Dirección Regional de Salud de Ica adquirió mediante tres compras directas mascarillas, tipo N95, a una empresa sin experiencia en el rubro, por un precio que llegó a duplicar el valor de dicho bien en el mercado, lo que generó un perjuicio económico de S/598 mil 120.
De igual modo, la entidad permitió que no se le aplique a la contratista una penalidad de S/ 56 666 al simular que cumplió con el plazo de entrega de la tercera compra de mascarillas. Ante ello, se determinó presunta responsabilidad penal y administrativa en tres funcionarios.
En otros servicios de control se identificó responsabilidades en servidores públicas del Hospital Regional de Ica, Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, Unidad de Gestión Educativa Local de Palpa, Municipalidad Provincial de Pisco, entre otras entidades estatales.
Respecto al control simultáneo, el gerente regional señaló que se han realizado 75 servicios concurrentes, 477 orientaciones de oficio y 94 visitas de control.
Agregó que durante los últimos meses se han priorizado los servicios a la emergencia ante un eventual Fenómeno del Niño y a la gestión de riesgo de desastres. Además, continúan las intervenciones a obras y servicios de limpieza y descolmatación de ríos y quebradas, a fin de emitir informes cuyas situaciones adversas permitan reducir vulnerabilidades en el periodo de las lluvias.
Para los próximos meses, la Contraloría General realizará en Ica auditorías de cumplimiento al Proyecto Especial Tambo Ccaracocha, Unidad Ejecutora 402 de Salud Palpa-Nasca y Municipalidad Provincial de Palpa; así como servicios de control específico a la Municipalidad Distrital Tambo de Mora y la Municipalidad Provincial de Ica.
En total, la Entidad Fiscalizadora Superior tiene proyectado intervenir en más de 30 entidades públicas en la región de Ica.