De los muchos que ha tenido la pandemia del COVID-19, uno de los más graves es el drástico aumento de la , que se ha calificado como una pandemia silenciosa. Las estadísticas reflejan que son más de 3 mil casos de violencia hacia la mujer reportados en los 8 primeros meses del año 2021, en la región Ica, cifras realmente preocupantes, así como las consecuencias físicas y emocionales para quienes la sufren.

Estadísticas a nivel regional

Miles de mujeres, adolescentes y niñas quedaron en aislamiento por la pandemia, y en muchos casos con dependencia financiera y vulnerabilidad. De enero a agosto del 2021, se atendieron 3286 casos de violencia hacia la mujer, un 7 % más de casos con respecto a todo el año 2020, donde se reportaron 3064 casos de violencias en todos sus tipos, según el programa Aurora del Ministerio de La Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

El reporte indica cuatro formas de violencia y señala que los casos más latentes corresponden a la violencia psicológica con un 46.4 %, seguido de la violencia física 40.3 %. Además un total del 13 % de casos fueron denunciados por violencia sexual y en lo que respecta a violencia económica o patrimonial la tasa es de 0.3 %. El informe además señala que, según el rango de edad, el mayor grupo de mujeres que denunció violencia fue de entre 18 a 59 años. La situación es diferente cuando se trata de violencia sexual, los mayores casos se presentaron en menores de 17 años de edad.

Casos de feminicidio

El mensaje “Quédate en casa” se convirtió para muchas mujeres en una sentencia de muerte ya que durante la cuarentena domiciliaria obligatoria, a las mujeres con historia de maltrato les tocó vivir las 24 horas junto a su agresor, aisladas, sin recursos y sin posibilidad de huir debido a las restricciones de movilidad, lo que en muchos casos resultó en muertes. En el contexto de pandemia entre el año 2020 y 2021, el MIMP señala que se presentaron 6 casos con características de feminicidio, muchos de estos asesinatos fueron cometidos por la pareja o el conviviente de la víctima. En tanto otros 20 casos fueron reportados como tentativas de feminicidio en la región Ica.

Los Centros de Emergencia Mujer (CEM) continúan brindando la atención con profesionales en psicología, derecho y trabajo social, quienes realizan un informe social que permita a la policía aplicar adecuadamente la ficha de valoración del riesgo, y brindar asistencia y patrocinio legal para una adecuada denuncia y acceso a la justicia.

En los 17 CEM a nivel regional, en lo que va del año 2021, se han desarrollado 3548 acciones preventivas, informando a 14,278 mujeres en temas de empoderamiento, fortalecimiento y otros.

Derechos de la mujer

Frente al tema, Maura Gastelú, responsable del programa de género de la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codeh), indicó que la violencia hacia la mujer está tan naturalizada que no se identifica como tal, además señaló que se deben trabajar más en temas enfocados en prevención de la violencia.

“Hay un factor que con pandemia o sin pandemia se sigue manifestando en nuestra sociedad y es el machismo. Existe una crisis en los servicios de atención para las mujeres maltratadas que por la pandemia se paralizaron. Asimismo las mujeres denuncian en la comisaría y muchas veces no hay la respuesta esperada, falta sensibilizar a los operadores policiales. El Estado debe centrarse en la prevención y es muy importante el enfoque de género en todas las políticas públicas”, declaró

Finalmente, sostuvo que es alarmante el nivel de tolerancia, con un 58.9 %, frente a la violencia hacia la mujer, en la mayoría de casos los imaginarios relegan a las mujeres a ciertos roles o comportamientos esperados, considerando que debe cumplir su “rol” de madre y esposa y después cumplir sus sueños, pudiendo influenciar en el aumento del nivel de violencia.