El brote de dengue este año (entre marzo y julio) causo la muerte a cuatro personas de la provincia de Chincha. Para prevenir este escenario, el personal de Metaxénica y Salud Ambiental de la Unidad Ejecutora 401 – Salud Chincha inició ayer con las labores de control larvario en los puestos de venta de flores que están instalados en el exterior del cementerio Santo Domingo de Guzmán.
De acuerdo con la información del sector Salud, en la cuarta semana epidemiológica se detectó el primer caso de dengue. Se trataba de una persona del distrito de Pueblo Nuevo infectada al final del mes de enero por la picadura del Aedes aegypti; vector de esta enfermedad. En los meses siguientes los pacientes se incrementaron y al cierre del brote, es decir, en el mes de julio se conoció que cuatro chinchanos murieron por este mal.
Con este precedente, el equipo de la estratégica de Metaxénica comenzó a recorrer uno de los puntos críticos para la estación de verano: las floristas del cementerio. La brigada, a la que se integran estudiantes de medicina veterinaria, inspeccionó los envases que se destinan para almacenar el agua y las flores. El objetivo era detectar si había presencia del vector en algunas de sus fases.
“Estamos empezando en esta área (floristas), no hemos encontrado todavía ningún posible criadero”, refirió la Lic. Shirley Muñoz Figueroa. Agregó que durante esta inspección se brinda consejería a las vendedoras de flores para realizar el cambio frecuente del agua, lavar, adecuadamente, los envases que se utilizan como depósito y otras medidas para evitar que el vector el anidamiento del insecto vector.
Muñoz precisó que se está coordinando con la Sociedad de Beneficencia Chincha para realizar una intervención en el interior del cementerio. La medida será para erradicar los potenciales criaderos, además de concientizar a la ciudadanía sobre el uso limitado de agua. “Lo ideal sería que la población tome conciencia y utilice flores artificiales y en el caso de usar flores naturales no dejar estas sobre depósitos de agua”, puntualizó.