Postergan desalojo en Tierra Prometida
Postergan desalojo en Tierra Prometida

El desalojo de poco más de 200 familias que invadieron un terreno de la Cooperativa de Vivienda Viña del Mar se postergó para una nueva fecha aún no definida al existir poca claridad respecto al área de terreno que se debe restituir a los propietarios.

La fiscal Isabel Villamares Matta señaló que no estaba claro qué terrenos deberían ser entregados a la citada cooperativa y el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Vicente Fernández Tapia, decidió elevar en consulta a la Segunda Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora de Ica. En una primera instancia, el juez Regis Gallegos Tenorio sentenció al dirigente de los invasores Filiberto Benavides Casilla a tres años de prisión suspendida por el delito de usurpación agravada y ordenó que se restituya dos inmuebles.

La decisión fue apelada por la cooperativa y la Segunda Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora resolvió que se restituya el total del terreno perteneciente a la cooperativa que llega a las 47 hectáreas.

Para la fiscal Villamares Matta existen dudas y la citada sala deberá informar con precisión el área total que debe ser restituida a Viña del Mar.

El abogado de dicha cooperativa, Leonel Falcón Guerra, señaló que todo está claro y que el desalojo era a toda aquella persona que ocupaba los terrenos de Villa del Mar, ubicados entre los kilómetros 4 y 5 de la carretera Comatrana - Carhuaz.

Añadió que la disposición de elevar en consulta fue una salida del magistrado Fernández Tapia ante la asistencia masiva de los pobladores.

“Le faltaron pantalones porque tuvo miedo para ordenar el desalojo. Quizás lo cierto fue la falta de garantía porque había muchas personas”, comentó el abogado que pidió que la consulta sea resuelta en el más breve plazo.

Falcón aseguró que para aclarar la duda, el juez Fernández dispuso de once meses para ver el expediente del fallo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones.

El abogado adelantó que denunciará al juez por el delito de inconducta funcional al no ejecutar el desalojo de los invasores.

TAGS RELACIONADOS