El frío vuelve a atacar con fuerza en las zonas altas de varias provincias de la región Ica, donde los niños menores de cinco años y ancianos se ven más afectados por las infecciones respiratorias agudas. La población se encuentra más susceptible a las temperaturas mínimas y se han enfermado desde un resfrió hasta faringitis, laringitis y otros.
Casos en la zona
El Centro de Emergencia Regional (COER) de Ica, a través del Reporte Preliminar Nº 149-2024-Mod. reportó que el 25 de agosto, a las 9:15 de la mañana se registró en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD) una emergencia por descenso de temperatura, que afectó la salud de las personas con infecciones respiratorias agudas (IRAS) en los anexos de la parte alta del distrito de Chavín, de la provincia de Chincha.
Según la base de datos del puesto de salud del distrito de Chavín, se realizó la atención a 150 personas aproximadamente afectada con IRAS, con mayor frecuencia en niños y adultos mayores, debido al intenso frío nocturno, por lo cual la emergencia fue registrada en el Sinpad con el código N° 207106.
El descenso de temperaturas continúo afectando a las personas vulnerables con las infecciones respiratorias. Por ello, se registró otro Reporte Complementario Nº 146-2024, donde se indica que el 31 de agosto del 2024 a las 6:30 de la mañana, se registraron 120 personas en los centros poblados Tibillo, anexo Socos, caserío Retiro, anexo Tipoccpuquio, anexo Montajasa, anexo Orovilca, anexo Ayacancha. Todo ello en la provincia de Palpa por el descenso de temperaturas.
El Módulo de Operaciones – COER Ica realizó las comunicaciones con el secretario técnico de Defensa Civil de la Municipalidad Distrital de Tibillo, quien manifiesta que debido a los descensos de temperaturas que se vienen presentando está afectando la salud de sus habitantes con IRAS en personas vulnerables (gestantes, ancianos y niños).