El tramo IV de la obra de Control de Desbordes e Inundaciones en el río Ica y Quebrada Cansas-Chanchajalla a menos de cuatro meses que termine la gestión de Gallegos Barrientos, tiene un avance de ejecución física del 12 % y los trabajos podrían culminar dentro de un par de años, porque son cuatro kilómetros de este sector.
Inspección de campo
Así lo constató el consejero regional César Magallanes Dagnino luego de cumplir con su labor de fiscalización en el tramo IV de la citada obra y denunció que el Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (Petacc) aprobó el uso de material (afirmado) que el supervisor no autorizó.
“El uso de afirmado que no está indicado en el expediente técnico de la obra y que aprobó el Petacc pese a la negativa del supervisor, pone en riesgo la calidad y durabilidad de la obra”, dijo Magallanes y agregó que el jefe del Petacc, Elder Agüero Rospigliosi, será citado al pleno regional para que explique esta situación.
Actualmente, Energoprojekt Niskograndja S. A. Sucursal Perú ejecuta los trabajos en un tramo de 700 metros y no hará el cambio de la tubería de desagüe de 800 milímetros (mm) de diámetro que cruza el lecho por dos tuberías hierro dúctil de 600 mm (como indicaba el expediente técnico) ya que Emapica no autorizó el cambio en la progresiva 32+570. Actualmente, los trabajos en ese punto se encuentran suspendidos.
Informe de control
La Contraloría General de la República a través de un control simultáneo halló cinco situaciones adversas en la ejecución de la obra en el tramo IV, entre ellas la no ejecución de los trabajos de reconstrucción en el puente Los Maestros, cuya necesidad fue expuesta en el expediente técnico aprobada en el 2019; y a la fecha no se han concretado.
“El ancho del río tiene 28 metros sin embargo el puente Los Maestros mide aproximadamente 22 metros y a la fecha el proyectista no ha informado a Energoprojekt Niskograndja como será el empalme de la defensa ribereña de concreto con el puente”, agregó.
“En la progresiva km 32+848 se encuentra construido el puente Los Maestros, cuyo reemplazo no forma parte de la obra en el ítem IV, sin embargo se ha advertido que el eje del río Ica no coincide con el eje transversal del puente Los Maestros difiere en 6 metros, lo cual podría tener repercusiones hidráulicas (turbulencia y remolinos con presencias de gravas y botonería) que podría causar daño a las estructuras de soporte del puente (estribos y placas centrales del puente)”, se lee en informe del órgano de control.
La obra en el tramo IV entre la progresiva 32+500 y 35+120, el ancho del río es de 28 metros con defensas ribereñas con losa de concreto armado recta (4.50 metros de altura) y en el lecho del río es de losa de concreto.
Desde la progresiva 30+860 al 32+500, el ancho del río es de 20 metros con losa de concreto en el lecho y la defensa ribereña con losa de concreto armado en forma perpendicular de 45 grados.
Cabe señalar que el tramo I de este megaproyecto que supera los 200 millones de soles, ya fue inaugurado días atrás por la actual gestión regional.