Cada cuarto domingo de julio, se celebra el Día Nacional del Pisco. Las autoridades han programado una serie de actividades de consumo responsable, sin embargo, los productores también piden que se luche contra la informalidad de la bebida bandera y se sancione la adulteración del pisco.
Pedido de productores
“Hoy en día existe demasiados productos (pisco) en el mercado que no son genuinos y que proceden de la adulteración y la falsificación, y que tiene denominación de origen porque probablemente han dado muestras que no son del producto que están en el mercado”, dijo Jorge Picasso Salinas, miembro del comité vitivinícola de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Él lleva décadas como productor y sostiene que las autoridades competentes, mediante acciones de fiscalización, deben velar para garantizar el origen y la calidad del pisco. Añade que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es la institución que debe garantizar la calidad del pisco y velar por el prestigio de la denominación de origen en el mercado nacional y el extranjero.
“Indecopi debe realizar acciones de fiscalización y una minuciosa investigación de oficio, y efectuar pruebas fisicoquímicas y organolépticas de los productos que se expenden en las tiendas, bares y centros comerciales”, manifestó.
Igualmente, pidió que la Dirección Regional de Salud de Ica realice inspecciones sanitarias, porque las bebidas alcohólicas adulteradas son dañinas para la salud. “El pisco adulterado atenta contra la vida de las personas por que está hecho de alcohol de caña, que lo diluyen en agua y le agregan esencia de uva para darle la apariencia que es un pisco genuino, lamentablemente, no existe un control adecuado”, agregó.