El director de la Dirección Regional de Salud de Ica, Víctor Montalvo Vásquez, informó que los casos de dengue se encuentran con tendencia a la baja, además que los centros hospitalarios aún tienen suficiente capacidad para la atención de pacientes con signos de alarma.
Situación de la enfermedad
“Estamos cerrando la semana 13, ya hemos superado los 15 mil casos de dengue entre confirmados y probables, sin embargo, esta semana que se cierra es con tendencia al descenso, desde el punto de vista epidemiológico, que indica los casos están con tendencia a disminuir, va a tardar algunas semanas más en llegar a cifras mínimas”, declaró.
En la misma línea, añadió que las áreas UVICLIN, en los hospitales de la región Ica aún cuentan con una capacidad del 40 % para atender a pacientes con dengue con signos de alarma (fiebre, diarrea, vómitos, dolor y otros), donde se encuentran los profesionales capacitados y cada día varias personas logran superar la enfermedad.
“Los hospitales no se encuentran rebalsando, tenemos un 40 % de camas no ocupadas tanto en el Hospital Regional de Ica, hospital Socorro y otros. Las unidades febriles se encuentran con mayor cantidad de pacientes porque el grueso de casos es sin signos de alarma. Hemos llegado a nuestro pico más alto, eso va de la mano con el trabajo de contención y control larvario, también de fumigación”, añadió.
Montalvo Vásquez explicó que la Diresa Ica, aún no dispone de los 9 millones de soles que debe transferir el Gobierno Central para la lucha contra el dengue, esto se oficializó mediante el Decreto de Urgencia 005, sin embargo, el sector Salud hace múltiples esfuerzos para garantizar la contratación del recurso humano y otros, para evitar mayor proliferación del zancudo transmisor.
“Se dio un decreto el 31 de marzo, donde se debía transferir a la región cerca de S/ 9 millones, de ese dinero hasta el momento no ha llegado ningún sol y es específicamente para el dengue, el problema ya no está en el Minsa sino en el Ministerio de Economía. Sin embargo, el ministro de Salud nos está transfiriendo cerca de millón y medio para continuar con la contratación de personal en las Uviclin, fumigación y control larvario, que debería estar llegando el jueves o viernes”, acotó.
Finalizó indicando que en el departamento iqueño se han confirmado 14 defunciones por el dengue, 1 corresponde al centro hospitalario del Minsa, 1 en una clínica privada y 12 en el Seguro Social de Salud (EsSalud).