El Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, informó que, en el primer semestre del 2024, el departamento de Ica reporta más de 200 casos de cáncer, la mayoría detectados en pacientes adultos mayores.
Grave enfermedad
De acuerdo a la Sala Situacional de Cáncer en el Perú I semestre 2024, con datos de la Vigilancia Epidemiológica de Cáncer a nivel nacional en los primeros seis meses del año 2024 se incrementó el número de casos registrados de cáncer y el número de establecimientos con un registro hospitalario de cáncer activo. Además, se incrementó el número de establecimientos privados y una pequeña proporción de casos ha sido ingresado vía interoperabilidad.
La información para la región Ica, con la distribución de casos registrados de la enfermedad oncológica de enero a julio del año actual, detalla que son 202 casos de cáncer en el departamento iqueño, un total de 141 en el género femenino y 61 masculino. Además, la mayoría son adultos mayores de 60 años a más, aunque también hay un grupo de adultos entre 40 a 59 años, y según el tipo de cáncer, los que más predominan es el cáncer de mama, seguido de cuello del útero, estomago, colon y recto, próstata, tiroides, pulmón y otros. El sistema de vigilancia aún no cuenta con los registros de cáncer del INEN y EsSalud lo cual se encuentra en proceso de implementación.
El sector Salud también informó que los casos de cáncer, según el método del primer diagnóstico y de base de diagnóstico, la mayoría fueron detectados con tamizaje, luego hallazgo clínico, hallazgo por endoscopia, hallazgo por imágenes, hallazgo en la autopsia y otros. El cáncer de próstata, estómago, colorectal y pulmón fueron los más frecuentes en los varones, mientras que, en el sexo femenino, las localizaciones más frecuentes fueron de mama y cuello del uterino.
En tanto, a nivel nacional se han detectado en el primer semestre del 2024, hasta 7 mil 721 casos de la enfermedad oncológica. El 76,5% de los casos registrados de cáncer fueron captados por presentación clínica, el 5,6% de los casos registrados de cáncer fueron captados por métodos de tamizaje; en el cáncer de mama fue de 7,8% y en el cáncer de cuello uterino fue de 10,6%. Asimismo, el 16% de los casos aparentemente habrían sido captados por hallazgo incidental. Esta proporción fue de 15% en el cáncer de mama y de 6,2% en el cáncer de cuello uterino.
Del mismo modo, el 81,6% de los casos tiene confirmación por algún método microscópico (Histología del tumor primario, Histología de la metástasis o Citología/hematología). Los registros hospitalarios de cáncer se encuentran en proceso de implementación.