Más de 50 actores escenificaron la leyenda de , una de las más bellas tradiciones peruanas escritas por Ricardo Palma en la provincia de Ica. La actividad, realizada en los lugares que recorre el canal de La Achirana, contó con la participación de autoridades, quienes se vistieron con los atuendos de la época incaica para darle mayor realismo. En el distrito de Los Aquijes en el centro poblado Los Piscontes, un grupo de actores escenificó como se construyó en el canal

Puesta en escena

La puesta en escena, que duró 30 minutos aproximadamente en la plazuela del distrito de Pachacútec, narra cómo el inca Pachacutec, por amor a una joven doncella (Chumbillalla), ayuda a la población que vivía en un desierto de Ica y les construye un canal de regadío que fue terminado en diez días por 40 mil hombres.

Este canal ayudaría a los habitantes de ese lugar en la producción de sus sembríos y a tener una mejor calidad de vida, que a la fecha beneficia a cientos de agricultores iqueños. En la actividad cultural, los asistentes apreciaron la tradicional danza de Los Negritos de la comparsa de negritos del distrito de Pachacútec.

La Achirana tiene una extensión de más de 30 km y nace en el distrito San José de Los Molinos, recorre los distritos de La Tinguiña, Parcona, Los Aquijes, Pueblo Nuevo, Tate, Pachacútec, y culmina en Pampa de Los Castillos, en el distrito de Santiago.

En el festival participó, Xiomara Miranda Gonzales, quien fue elegida princesa Chumbillalla y Luciana Calderón Bravo, reina de la XLIII Semana Turística de Ica.

Cabe señalar que, la escenificación de la leyenda de La Achirana del Inca se realizó por el I Festival de la Princesa Chumbillalla, actividad que forma parte de las actividades programadas por la XLIII Semana Turística de Ica.

VIDEO RECOMENDADO