EsSalud Ica, a través de la Estrategia Salud Sexual y Reproductiva, brindó más de 3000 exámenes y charlas de sensibilización dirigido a las aseguradas de 25 a 64 años de edad, durante la que se desarrolló del 10 de junio al 10 de julio en los 17 establecimientos de salud de la Red Asistencial Ica.

Atención oportuna

Las asistentes se sometieron a exámenes de toma de Papanicolau, toma de flujo vaginal y una charla educativa y preventiva sobre el cáncer de cuello uterino. El doctor Roberto Almeida Donaire, gerente de EsSalud Ica, aseveró que, en el caso del cáncer, los chequeos de salud son vitales, ya que cuando esta enfermedad es detectada en su fase inicial, existe un 90% de probabilidad que el paciente se cure.

En lo referente al examen de papanicolaou, el gerente de EsSalud Ica detalló que está dirigido a las aseguradas de 25 a 64 años de edad, quienes pueden dirigirse al servicio de obstetricia de cualquier establecimiento de EsSalud Ica, donde obstetras les brindarán la atención oportuna. No hay necesidad de sacar cita previa.

La obstetra Maria Vargas, coordinadora de la Estrategia Salud Sexual y Reproductiva de la Red Ica, sostuvo que esta campaña tuvo un enfoque preventivo y promocional, con la finalidad de concientizar a las mujeres sobre la importancia de los chequeos preventivos y diagnóstico oportuno.

En las charlas se explicó que el cáncer del cuello uterino es el crecimiento anormal de las células del cuello uterino que es causado principalmente por el virus del papiloma humano (VPH). Existen diversos factores que multiplican las posibilidades de desarrollar este tipo de cáncer, siendo uno de los grandes o de mayor riesgo es el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad.

VIDEO RECOMENDADO