Médicos del Hospital René Toche Groppo de EsSalud, en la provincia de Chincha, realizaron con éxito la primera cirugía laparoscópica en un paciente pediátrico. El objetivo de la intervención fue corregir una patología testicular (testículos no descendidos) en un menor de 6 años de edad, con evolución satisfactoria, siendo dado de alta a las 24 horas.
Proeza médica
El doctor Luis Saravia Pachas, director del hospital RTG, informó que por primera vez se realiza este tipo de cirugías en la provincia de Chincha, y que fue posible, ya que el nosocomio cuenta con médico especialista en cirugía pediátrica, Asimismo, felicitó a los cirujanos que participaron de esta importante cirugía que ratifica el nivel de capacitación del personal de salud.
Esta cirugía de alto costo, a la que el menor fue sometido exitosamente, fue liderada por el cirujano pediatra Dr. Sergio Buleje Fuentes y conto el apoyo de los cirujanos Dr. Angel Comeca, Dr. Jamil Villagra y el Dr. Rony Huallanca, quienes demostraron su destacado profesionalismo en el quirófano.
Al respecto, el Dr. Roberto Almeida Donaire, gerente de la Red Asistencial Ica, manifestó que, luego de esta proeza médica, el hospital René Toche Groppo, se encuentra habilitado para realizar cirugías laparoscópicas; de esta manera los pacientes pediátricos ya no serán sometidos a cortes gigantes como se hacía en el pasado.