Más de un centenar de personas entre estudiantes universitarios, asegurados y personal de salud, participaron en el pasacalle organizado por el servicio de neurología del hospital Augusto Hernández Mendoza, en el marco de actividades por el Día Mundial del Accidente Cerebrovascular ACV, cuya fecha central es el 29 de octubre, instituida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Atención profesional
Seguidamente se realizó una campaña de salud en la plaza de Armas de Ica, donde se brindaron servicios de prevención del ataque cerebrovascular, despistaje de hipertensión arterial y glucometría para la prevención de la diabetes, además consejería en nutrición y charlas sobre estilos de vida saludable.
Al respecto, la Dra. Wendy Seminario, coordinadora del servicio de Neurología, informó que el ictus conocido también como derrame cerebral o embolia cerebral, se produce cuando una arteria se llena de colesterol, obstruyéndola y produciendo un infarto cerebral, los factores de riesgo son: ser paciente mayor de edad, tener enfermedades del corazón, ser hipertenso, así como la obesidad, diabetes, colesterol alto, tabaquismo, alcoholismo y otros.
Por su parte, el Dr. Roberto Almeida Donaire, gerente de EsSalud Ica, señaló que el objetivo de esta campaña es crear conciencia entre quienes están en riesgo de sufrir un ACV y aquellos interesados en prevenir esta enfermedad mediante un estilo de vida saludable. La información está dirigida a los adultos de todas las edades que desean mejorar su salud cerebral y reducir el riesgo de ACV.