En el marco de actividades por del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, EsSalud Ica, través del Hospital Augusto Hernández Mendoza, realizó la siembra del árbol de la vida, como una forma de rendir homenaje a los donantes que a través de sus órganos dieron una oportunidad más de vida a muchas personas.
Cultura de donación
El gerente de EsSalud Ica, Dr. Roberto Almeida Donaire, indicó que esta fecha sirva para rendir un homenaje a todas las personas solidarias que donaron sus órganos y tejidos de forma voluntaria. El reconocimiento también se extiende a las familias que pese al sufrimiento de haber perdido a un ser querido permitieron la donación y con ello se pudo salvar la vida de numerosos pacientes. El Dr. Alberto Ramírez, presidente del comité de cultura de donación de órganos, señaló que el objetivo es incrementar el número de donantes voluntarios, lo que permitirá disminuir la cantidad de pacientes en lista de espera por un órgano.
En tanto, la coordinadora de Procura de EsSalud Ica, Diana Casma, informó que el año pasado, una ciudadana tuvo una muerte encefálica en el Hospital Augusto Hernández Mendoza, y tras conocer la decisión de donar órganos, se realizó la consulta a la familia, quienes aceptaron, procediendo un equipo de cirujanos de Lima y del hospital de EsSalud Ica, a realizar los estudios para determinar la compatibilidad, logrando extraer riñones, córneas e hígado, que fueron trasplantados de inmediato a cinco personas en la ciudad de Lima.