Dos exfuncionarios del Gobierno Regional de Ica, además de otras personas contratadas para la obra de construcción del puente carrozable en el en la provincia de Nasca, han sido condenados a nueve años de cárcel. Se les halló responsables del delito de en la mencionada obra donde se invierte más 4 millones y 500 mil soles.

Condena del Poder Judicial

Se trata de Hernán Javier Felipa Rejas, quien se desempeñaba en el cargo de gerente regional de infraestructura del Gobierno Regional de Ica y quien ha sido sentenciado como autor del delito, asimismo la condena alcanza a José Jaime de la Cruz Aguado, quien era ingeniero de la Subgerencia de Obras y Vialidad de la citada entidad. Ambos trabajaban en el GORE Ica en gestiones regionales pasadas. También fueron declarados culpables del delito por ser cómplices; José Alejandro Márquez Trinidad, supervisor de obra y Dino Morales Alarcón, representante legal del Consorcio Aja. Todos deberán afrontar nueve años de pena efectiva.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ica, a cargo del fiscal provincial Alexander Pérez López, expuso ante las autoridades judiciales que los sentenciados se coludieron para causar perjuicio al Estado, al haber realizado el pago del 40 % del total de la obra “Construcción del Puente Carrozable y Obras Complementarias en el sector Aja - ciudad de Nasca”, adjudicada al contratista Consorcio Aja, con un monto de inversión de 4 millones 563 mil 173.32 soles, incumpliendo las bases administrativas y la normativa de contrataciones del Estado con el agravante que fue autorizado por un importe superior al que correspondía al calendario de adquisiciones de materiales e insumos, el cual no fue amortizado totalmente.

El representante de la Fiscalía, también indicó en las audiencias judiciales, que se pagaron indebidamente las subpartidas cuyo monto asciende a 508 mil 265.33 soles, dado a que se cambió el tipo de acero establecido en las especificaciones técnicas del expediente técnico acero A-36, pero el empleado en las construcciones de la obra fue A-50 cuyo costo en el mercado es de menor precio. Así también se cuantificó y valorizó la ejecución de las subpartidas que no fueron ejecutadas por la empresa contratista y no obstante haberse contratado como sistema de contratación de suma alzada.

Todos las pruebas, testimonios, indicios y demás fueron analizados por los magistrados del Poder Judicial, quienes a las cuatros personas, las hallaron responsables del delito contra la administración pública, delitos cometidos por funcionarios públicos, sub tipo colusión agravada y los sentenciaron a nueve años en prisión, asimismo se les aplicó la inhabilitación por el mismo periodo, consistente en la privación de la función pública e incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público.

Cabe señalar que la construcción del puente carrozable en el sector Aja (Nasca), ha sido calificado por la población como una de las obras con más corrupción por parte de funcionarios públicos. Estos trabajos iniciaron a finales del año 2012. Ha pasado más de una década y aún no es inaugurado.

La población hace constantes reclamos por la lentitud del GORE Ica en dar solución al proyecto, ya que en la actualidad los vecinos de Aja, Aja Alto, Tiza, Pirca y otros pueblos aledaños, tienen dificultades en el paso vehicular y peatonal en la temporada de aguas de avenidas. La Contraloría General de la República informó que el proyecto se encuentra dentro de las obras del Gobierno Regional de  Ica que tienen mayor tiempo paralizadas en territorio regional y hasta setiembre del 2023 ya había superado su monto de inversión inicial, llegando hasta los 5 millones 049 mil 935 soles.

VIDEO RECOMENDADO