El anunciado Fenómeno El Niño podría causar severos desastres naturales en la región Ica, donde se han identificado más de mil puntos críticos en ríos, quebradas y otros afluentes, que, en caso de un caudal extremo, podrían originar huaicos e inundaciones
Zonas vulnerables
El gerente regional de Seguridad, Defensa Nacional y Gestión del Riesgo de Desastres del Gobierno Regional de Ica, Ricardo Enrique Guillén Balbín, explicó que en base a información de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el departamento iqueño se han identificado hasta 1061 puntos críticos en ríos, quebradas y otros. Además, en la región iqueña 24 distritos se encuentran incluidos en el Estado de Emergencia por posibles lluvias intensas anunciadas por el Fenómeno El Niño.
“El ANA consideró 1061 puntos críticos, pero de los cuales 82 son considerados de muy alto riesgo, por eso se ha declarado el Estado de Emergencia en 24 distritos de la región, y se ha incluido el distrito de Ica y Chavín. El Ana es la institución que ve todos los puntos críticos, conjuntamente con Cenepred, Indeci, la información fue enviada al GORE Ica y en esos puntos críticos se han realizado las defensas ribereñas como en el caso de Yauca del Rosario, también en Palpa, Pisco, Chincha, Nasca, donde han sido los alcaldes provinciales y distritales quienes han hecho los trabajos inmediatamente con los presupuestos que envía el Gobierno Central a esos distritos que están en emergencia”, declaró.
Añadió, que en las zonas vulnerables se han identificado afectación en las márgenes del río, destrucción de defensas ribereñas y otros, que ponen en riesgo hectáreas de cultivos, viviendas y otros. Por ello, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Ica (COER) se encuentra en constante capacitación a los funcionarios locales para el primer nivel de respuesta en caso de un posible desastre natural.
“Desde enero a la fecha hemos culminado todo lo que es capacitación en políticas públicas, gestión del riesgo de desastres, seguridad ciudadana y defensa nacional, los secretarios técnicos están en constante comunicación con el COER, y en cada distrito existe un centro de operaciones, que son los que nos alimentan de información y nosotros lo derivamos al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para que evalúe. Hemos capacitado a 1500 personas entre brigadistas y voluntarios que han sido certificados”, añadió.
Sostuvo que ya se registran lluvias en zonas altas de Ayacucho y Huancavelica, regiones donde nacen las cuencas de los ríos del departamento iqueño y que podrían causar masivas avenidas de aguas. Además, que el COER Ica, actualmente cuenta con más de 1800 kits de ayuda humanitaria, y que los bienes han sido distribuidos en las cinco provincias para un apoyo inmediato a las personas damnificadas.
En tanto, el ANA informó sobre la culminación de los trabajos de limpieza y descolmatación en 17 sectores de los ríos Pisco, Grande, Ingenio y Nasca de la región Ica. Se detalló que con maquinaria pesada se intervino una extensión de 20.32 kilómetros en los mencionados afluentes donde se finalizaron los trabajos al 100 %, para prevenir posibles desbordes por un posible FEN, y se benefició a más de 3 mil pobladores, protegiendo 2600 hectáreas de cultivos de melón, sandía, uva y maíz. En Nasca se ha protegido la zona arqueológica de Orcona.
”La Autoridad Nacional del Agua ha implementado trabajos a doble turno, que involucra acciones hasta las 10 de la noche con maquinaria pesada. Cabe destacar que estos trabajos han sido articulados con las diferentes comunidades, juntas de usuarios y gobiernos locales a fin de impulsar un trabajo articulado y eficiente”, destacó Elmer Rafael, coordinador territorial de la ANA en Ica para las acciones ante el FEN.