La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera acaba de disponer se realicen las investigaciones contra el exalcalde de Paracas, Miguel Ángel Castillo Oliden, por la presunta comisión de los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito, caso que envuelve al dos veces alcalde fujimorista.
Las investigaciones contra el también conocido como “Maycol” o “Cumpita” han sido declaradas complejas, al existir elementos de convicción sobre los delitos que se le acusa, por lo que la Fiscal de la Nación ha solicitado el espacio de ocho meses para recabar toda la información posible contra Miguel Ángel Castillo Oliden y su esposa Tania Yanel Seminario Lamas, plazo que comenzó a computarse desde el 17 de setiembre de este año.
Indagación por ocho meses
Dentro de la información a recabar figuran los registros de bienes e inmuebles, declaraciones de bienes y rentas que hubiera presentado los investigados, actos jurídicos relacionados con la compra venta de bienes inmuebles y otros con la adquisición y disposición de patrimonios, el levantamiento del secreto bancario, el movimiento migratorio del investigado y su cónyuge, además del reporte crediticio de ambos.
La presente carpeta tiene su origen en la denuncia presentada por Raúl Manuel Vargas Mautino, procurador público de la Municipalidad Distrital de Paracas con fecha 8 de noviembre del año 2019, ante la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Corrupción de Funcionarios de Ica, contra Miguel Ángel Castillo Oliden en su condición de alcalde de dicha comuna por los delitos de tráfico de influencia y enriquecimiento ilícito en contra del Estado.
Esta investigación fue asignada al segundo despacho de dicha fiscalía especializada, bajo el ingreso N° 348 – 2019 para su conocimiento y trámite. Dicho despacho dispuso el inicio de las diligencias preliminares contra Miguel Ángel Castillo Oliden