Gobernador Gallegos pide a Sagasti autorizar compra de vacunas contra el COVID-19.
Gobernador Gallegos pide a Sagasti autorizar compra de vacunas contra el COVID-19.

El presidente de la Mancomunidad Regional de Los Andes y gobernador regional de Ica, Javier Gallegos Barrientos a través de un documento solicitó de manera formal al presidente de la República, Francisco Sagasti la autorización para la

“Manifestarle mi extremada preocupación por la situación que atraviesa la región de Ica, con respecto a la pandemia generada por el , encontrándose a la fecha dentro del nivel de alerta muy alta”, dice el oficio N.º 0062-2021 enviado al jefe de Estado.

En ese sentido, solicitó autorizar al Gobierno Regional de Ica y a las empresas privadas, a fin de coordinar a los laboratorios autorizados que se encuentran desarrollando las vacunas contra la COVID-19 e iniciar el proceso de adquisición de vacunas.

Añadió que tras la compra se garantizará la adecuada disponibilidad, conservación y distribución de las mismas, bajo la normativa vigente, a fin de fortalecer los servicios de salud por la emergencia sanitaria que se vive actualmente.

Gallegos agregó que la petición debe ser extensivo a los demás gobiernos regionales del país y exhortó a que Sagasti brinde una pronta atención del pedido de compra. “dejando a su entera responsabilidad las consecuencias de no evaluar la implementación de política de descentralización para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19”.

La autoridad regional recordó que a la fecha se encuentran en la primera fase de vacunación destinada solo para el personal de salud por estar en la primera línea de lucha contra el coronavirus.

“Este plan de vacunación centralizado no cubre las expectativas de la población, toda vez que diariamente se siguen perdiendo vidas. La llegada de la vacuna para todos es un derecho y este debe efectivizarse de manera oportuna y equitativa sin largos plazos en todas las regiones del país”, remarcó en el documento.

Estadísticas del COVID-19

Según la Sala Situacional de la Dirección Regional de Salud, en la región se tiene 42 mil 279 casos confirmados con el coronavirus. Sin embargo, entre sospechosos y confirmados la cifra llega a 61 mil contagiados.

De este número, 26 mil están en Ica provincia, seguido de Pisco con 16 mil casos, Chincha con 11 mil infectados, seis mil 111 en Nasca y dos mil 051 en la provincia de Palpa.

Los 15 distritos que concentran el 80% de casos confirmados de COVID-19 están en Ica, Chincha Alta, Nasca, Parcona, San Clemente, Pueblo Nuevo (Chincha), La Tinguiña, Subtanjalla, Vista Alegre, Túpac Amaru Inca, Palpa, San Andrés, Grocio Prado y Santiago.

En tanto, la cantidad de defunciones entre confirmados, sospechosos y probables por el coronavirus se reportó 4657 muertes en la región.

Por su parte, la Sala Situacional del Hospital Regional de Ica reportó seis fallecidos el 1 de marzo, 14 altas hospitalarias, 13 iqueños que fueron hospitalizados por ser portadores del virus.