Tal y como lo prometió el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera, las familias de escasos recursos económicos de los sectores del cercado de Ica, Tierra Prometida, A.H. Vivienda Digna, Comatrana, Parcona, La Tinguiña, Santiago y Subtanjalla, fueron traslados de manera gratuita a la playa Carhuaz. Disfrutaron de un día inolvidable en el mar.
Cómodo y feliz
A través de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, las familias se reunieron en esa sede y con pancartas, los representantes de diversos comedores populares y vasos de leche, mostraron su agradecimiento al Tío Rocky por este viaje tan esperado. Luego de recibir las pautas necesarias, abordaron los buses puestos a disposición para un cómodo y feliz viaje.
A su llegada, los más entusiastas fueron los niños, quienes no dudaron en ingresar de inmediato al mar y compartir momentos de felicidad en compañía de sus papitos, bajo el sol y la arena. Los más adultos disfrutaron de este espacio, que les permitió dejar por un momento las preocupaciones y la rutina diaria. Asimismo, el personal de la DRTC, los hizo participar en divertidos juegos de integración, premiando su excelente participación.
Cabe señalar que el Gore Ica, invirtió más de 50 millones de soles, para la construcción de una vía de primer nivel a la playa Carhuaz. Son 38 kilómetros completamente asfaltados y los siguientes 18 km de afirmado, bajo la supervisión del Sernanp (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado). Ahora, en tan solo 40 minutos, se puede llegar al mar desde la ciudad de Ica al mar.
El Sernanp, brinda una serie recomendaciones. El cuidado y preservación de la playa depende de nosotros ya que este verano la Playa de Carhuaz será una de los destinos más visitados de Ica. Se detalló que el horario de ingreso es de 8:30 de la mañana a 2:00 de la tarde, se permite la permanencia en la playa hasta las 4:00 de la tarde. Está prohibido llevar animales domésticos y exóticos, las bebidas alcohólicas, los campamentos, nose permite el uso de parlantes y otros.
Asimismo, se precisó que en el kilómetro 38 existe un puesto de control y vigilancia donde se hace un pago respectivo hacia el ingreso de esta playa por estar dentro de un área natural protegida (Reserva Nacional de Paracas). La tasa es diferente, en el caso de adultos locales de toda la región Ica (Nasca, Palpa, Chincha, Pisco, Ica), se debe pagar 5 soles, los niños de 5 a 16 años (3 soles), mientras que los adultos de otras regiones del Perú (S/11). Son exonerados del pago los menores de 5 años y adultos mayores de 65 años a más.