Ayer, se conmemoró el . En la región Ica en lo que va del 2024 se registran miles de denuncias de mujeres violentadas, más de una decena de tentativas de feminicidios sin embargo, no existe ninguna casa refugio, donde las mujeres víctimas de violencia pueden ser albergadas con sus menores hijos.

Dura realidad

La Coordinadora de Organizaciones Contra la Violencia de Género de Ica, emitió un pronunciamiento, donde exigen prevención, protección y justicia para las mujeres, “desde Ica alzamos nuestra voz para rechazar todo acto de violencia que vulnera la dignidad y los derechos de las mujeres. Hoy, más que nunca, hacemos un llamado para unirnos contra este flagelo que destruye vidas y limita el desarrollo de las mujeres y de la ciudadanía en general. Exigimos justicia para las víctimas, protección para quienes están en peligro y educación para erradicar las causas de esta violencia. Exigimos que las autoridades asuman su responsabilidad de acuerdo a Ley, con compromiso y eficacia. La violencia contra la mujer no puede seguir siendo ignorada ni minimizada”, se lee en el documento.

La mencionada coordinadora, demanda la urgente construcción de casa refugio para víctimas de violencia, una reforma policial inmediata, con personal capacitado para atender denuncias de violencia de género de manera efectiva, sensible y libre de revictimización, aumento significativo del presupuesto destinado a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, priorizando programas de prevención, protección y justicia para las víctimas. También piden el fortalecimiento del Ministerio de la Mujer y no fusión, asignación de mayores recursos económicos para la prevención de la violencia de género, la desigualdad y la discriminación, y la coordinación interinstitucional debe ser fluida y permanente para garantizar la atención adecuada y oportuna; que cada denuncia sea atendida con celeridad y justicia.

La Coordinada está integrada por la Comisión de Derechos Humanos de Ica (Codeh Ica), Federación de Mujeres de Ica, Mesa de Concertación Para La Lucha Contra La Pobreza de Ica, Sindicato de Trabajadoras Del Hogar, Asociación de Mujeres Parconenses, Red de Promoción de La Mujer, Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes, Base Ica Brujas Violetas, Centro de Información y Educación Para La Prevención del Abuso de Drogas Cedro, Agenda Para El Desarrollo y El Sur Medio, y la Asociación de Mujeres Líderes de Parcona.

Se enfatizó que el gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado Herrera, en noviembre del 2023, participó en un foro regional donde anunció que este año se trabajaría la casa refugio para las mujeres violentadas, mediante obras por impuestos, y que el expediente técnico estaba casi finalizado, sin embargo, no hay ningún avance en su ejecución, pese a que en el 2024 existen más de 5 mil denuncias de mujeres violentadas y muchas requieren de un hogar de protección donde estar con sus menores hijos, y ante la carencia de esta infraestructura se ven obligadas a vivir con sus agresores.

VIDEO RECOMENDADO