MDN
Ica

Han pasado 17 años del que se registró en Pisco el 15 de agosto de 2007. Las placas tectónicas sacudieron violentamente toda la región iqueña y el Perú y según la evaluación de daños del INDECI, el sismo produjo la muerte de 600 personas y generó lesiones en 1300 habitantes, además de dejar como saldo 450 mil damnificados y 48 mil

Desastre natural

La mayoría de viviendas colapsadas fueron de adobe y quincha, incluyendo la iglesia de Pisco; en otras áreas, viviendas de material noble de varios niveles prácticamente se hundieron en el suelo. Aquí el aprendizaje es claro: casas mal construidas y sobre suelos no compactos son altamente vulnerables ante la ocurrencia de sismos.

Siendo las 6:45 de la noche momento que se apagó la luz para cientos de personas y dejando 2291 heridos destruyendo el 90% del centro histórico de la ciudad de Pisco, convirtiendo la misma plaza de armas en una morgue, dejando a la vista de todo el sufrimiento de un pueblo que lloraba sangre.

En la parroquia San Clemente lugar donde murieron la mayor cantidad de personas se realizará una misa a las 7:00 de la noche donde se recordará a los fallecidos, asimismo el cementerio general de Pisco los sobrevivientes recordarán a sus seres queridos.

Finalmente, para hoy está programado a las 3:00 de la tarde la realización del II Simulacro Multipeligro 2024 donde se espera la participación de la ciudadanía en tomar conciencia en estas prácticas que nos puede salvar las vidas.

VIDEO RECOMENDADO