Hasta 6 mil mujeres serían víctimas de violencia psicológica, física y sexual en todo el año 2023, y se estima que cada día, 24 niñas, adolescentes y adultas son maltratadas con todo tipo de violencia en el departamento iqueño. Los datos se dieron a conocer en la actividad “Coordinadora de Organización contra La Violencia de Género en Ica”.
Más denuncias
Pilar Mendoza Espinoza, secretaria técnica de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, explicó que se formó la Coordinadora para llevar las voces de las mujeres hacia las autoridades y la sociedad civil. Detalló que según la Encuesta Nacional Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del INEI, el 52 % de mujeres de 15 a 49 años, ha sufrido violencia en la región Ica, además todos los años las denuncias del grupo poblacional femenino maltratadas bordean los 6 mil casos, quienes sufren humillaciones, insultos, golpes, acoso sexual, hostigamiento sexual, tocamientos indebidos, violación sexual y otros.
“La violencia de género sigue siendo un problema social, según el Endes, en el 2021, el 49 % de mujeres de 15 a 49 años han sido violentadas física, psicológica y sexualmente en la región Ica, la cifra se incrementó el 2022 hasta el 52 %, y para el año actual sigue igual. En todos los Centros de Emergencias Mujer de Ica se llega aproximadamente a los 6 mil casos de violencia cada año, en el 2021 teníamos 5 mil 981 denuncias, para el 2022 (5786) y entre enero y setiembre del 2023 se han atendido en los centros especializados 4 mil 582 denuncias. Si lo desagregamos son 24 mujeres cada día que son víctimas de violencia y al mes hasta 500, y si proyectamos esa cifra a diciembre del presente año, tendríamos más de 6 mil denuncias de violencia contra la mujer en el 2023″, declaró.
En la misma línea, precisó que desde el año 2009 al 2023, un total de 41 mujeres fueron víctimas de feminicidio en Ica, y 119 tentativas de feminicidio, y en el año actual, tres mujeres fueron asesinadas por su pareja, ex pareja, conviviente u otro (feminicidio) y ya hay 14 casos de tentativa de feminicidio, donde las mujeres sobrevivieron al cruel ataque que pudo matarlas. Añadió que, pese a las alarmantes cifras, las autoridades han recortado el presupuesto para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.
“El Gobierno Nacional, en el 2012 implementó el Programa Presupuestal 080, para la lucha contra la violencia familiar, en el 2019 se dio un presupuesto de S/ 4 millones y al 2022 subió hasta S/ 7 millones, pero miremos como estamos en el gobierno regional y locales. El GORE Ica en el 2020, destinó más de S/ 2 millones, luego en el 2021 (S/ 407 mil), el presupuesto bajó en el 2022 a solo 1534 soles y en el 2023 apenas se tiene 574 soles, para el programa de prevención del acoso escolar y no se ha ejecutado nada, está en 0 %”, agregó.
Frente a ello, la coordinadora de Organización contra la Violencia de Género en Ica, integrado por el Codeh Ica, Federación de Mujeres de Ica, Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza, Sindicato de Trabajadoras del Hogar Ica, Asociación de Mujeres Parconenses, Red Nacional de Promoción de la Mujer y otros, han remitido documentación al Gobierno Regional de Ica, solicitando 485 mil soles para ejecutar actividades de intervención en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
El presupuesto que debe ser designado para el año fiscal 2024, se deberá emplear para formular y actualizar el Plan Regional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar (periodo de implementación 2025-2035), elaboración de proyectos de inversión de hogares refugio, elaboración e implementación del programa 30000899, hombres de la comunidad involucrados en la prevención de la violencia contra la mujer. Asimismo, actualizar conocimientos en los operadores del sistema de justicia, implementación del programa 5006347, promoción de decisiones seguras y búsqueda de ayuda (empoderamiento para mejorar independencia en mujeres bajo violencia), actualización del proyecto de inversión social para poblaciones vulnerables, en el distrito de pueblo Nuevo en Chincha, y para elaborar proyectos de inversión pública en programa de atención y protección a la primera infancia y fortalecer o ampliar los programas de salud mental.