Huaico aísla varios pueblos en Chincha
Huaico aísla varios pueblos en Chincha

Decenas de viajeros que se dirigían al distrito de San Pedro de Huacarpana, en Chincha, se han quedado varados por el deslizamiento de piedra y lodo en el sector Cascani, jurisdicción del distrito de Tantará en la provincia de Castrovirreyna. Las precipitaciones en aumento también han dejado aislados a los pueblos de tres distritos de la zona norte de Castrovirreyna, que están a la espera de ayuda.

MAQUINARIA

A través de coordinaciones de emergencia, los alcaldes de las zonas andinas acordaron solventar el combustible para que una maquinaria de Tantará ingrese a limpiar la trocha carrozable que se encuentra cubierta de piedras y lodo desde la tarde del sábado, cuando los pasajeros que se destinaban a la costa de Chincha fueron sorprendidos por la caída del huaico, llegando incluso a poner en riesgo su integridad.

OBSTRUCCIÓN

Por estos días las precipitaciones fluviales se vienen incrementando en el ande chinchano hasta darse el reporte de la obstrucción de cerca de 20 metros de plataforma vial, dejando aislados los caminos que conducen a San Pedro de Huacarpana por Chincha y a Huamatambo, Chupamarca y Tantará del norte de Castrovirreyna, que han solicitado el apoyo inmediato a las demás autoridades para que puedan habilitar la vía donde se encuentran cientos de personas.

Interrumpidos en su marcha están decenas de vehículos que esperan que se haga a limpieza de la trocha para poder llegar a su destino. Algunos de los pasajeros, al no tener carga pesada, se han abierto paso entre el lodo para poder cruzar el estrecho bloqueado y así continuar su recorrido aunque tengan que pagar más para llegar a tiempo a sus casas o trabajo.

PRECAUCIONES

La persistente llovizna está deteriorando cada vez más los puntos críticos de la carretera andina, por lo que se prevé que existan otros deslizamientos con peores daños en las zonas de Tumuna, Pizara, Camayoc, Huachinga y Pocolay, por lo que se exhorta a los choferes que usan estos senderos tener la precaución debida al momento de ingresar a estos tramos, aun más si presentan lluvias que puedan poner en riesgo sus vidas.

TAGS RELACIONADOS