Hasta 200 personas fueron atendidos por personal de salud. Las urgencias se registraron principalmente en la salida y el ingreso triunfal por la procesión del Señor de Luren (21 y 22 de octubre), en su mayoría en pacientes de la tercera edad.
Atención rápida
El médico del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres de la Diresa Ica, Rolando Anicama, informó que los brigadistas hospitalarios brindaron atención médica profesional a los devotos del Cristo moreno, ya que sufrieron problema de salud por las altas temperaturas (calor), hipertensión arterial, descompensación y otros.
“Estamos dos instituciones la Diresa y EMED de la Red de Salud Ica, y hemos atendido a muchos por estar expuestos demasiado tiempo al sol. Un 30% de pacientes con problemas por las altas temperaturas, el otro porcentaje por personas que hicieron un ayudo muy prolongado y se les baja la glucosa y hacen un cuadro de hipertensión, también no tomaron sus medicamentos y llegan sin el tratamiento. En los casos rehidratamos por la boca o por la vena. Tumben tenemos medicamentos si es necesario”, declaró.
Añadió que hasta 60 brigadistas estuvieron ubicados en zonas estratégicas del recorrido procesional, monitoreando y ofreciendo respuesta inmediata ante las urgencias presentadas. Asimismo, resaltar la presencia del personal del SAMU, quienes trasladaron a 5 personas hasta los hospitales debido a su cuadro clínico, previa atención de los brigadistas hospitalarios.
“Es fundamental estabilizar a la persona, si se estabiliza se puede ir a su casa. pero también se han referido pacientes por complicaciones, en sus enfermedades, como diabetes, hipertensión arterial, triglicérido alto, colesterol alto y fueron traslados a hospitales. Se ha atendido no solamente en las carpas, también antes de la procesión, siguiendo la procesión, en el interior de la iglesia”, finalizó.