La pandemia del ha golpeado a los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Ica. El mortal virus ha dejado 13 víctimas fatales y alrededor de 60 en la comuna, desde el inicio de la enfermedad en la región, así lo confirmo Hubert Valdéz Baluarte, presidente del Comité de Salud y Seguridad en el Trabajo de dicha comuna.

Valdéz ha manifestado que, ante este panorama crítico, se está exigiendo inmunizar a los agentes de serenazgo y personal de parques y jardines del municipio, teniendo en cuenta que los trabajadores municipales realizan trabajo de campo, exponiéndose todos los días a convertirse en portadores del virus de Wuhán. Por ello se ha mostrado indignado, ya que pese a los oficios emitidos al Gobierno Regional de Ica y a la Dirección Regional de Salud de Ica, no se obtiene ningún tipo de respuesta sobre el pedido.

Pedido de vacunación

“Hemos enviado documentos al gobernador regional Javier Gallegos Barrientos, al director de la Diresa Ica, Marcos Cabrera Pimentel, igualmente lo ha hecho la señora alcaldesa, Emma Mejía Venegas, en meses anteriores, pidiendo la vacunación de trabajadores de serenazgo y áreas verdes, pero hasta el momento no nos emiten respuesta, considero la indiferencia un abuso y un atropello a la salud de los trabajadores, toda vez que ellos se encuentran comprendidos en primera línea”, declaró.

Informó que esperan por la vacuna un total de 400 personas en este grupo de trabajo, de los cuales 220 corresponden al área de serenazgo y 180 en parques y jardines. Quienes debieron ser vacunados en la primera fase de inmunización.

“Se dé cumplimiento a los establecido en la R.M. 345-2021-MINSA, en lo que respecta a la vacunación del personal de la Municipalidad Provincial de Ica comprendido en la primera fase de inmunización, siendo estos el personal de (Serenazgo y áreas verdes), ya que el personal en mención pone en riesgo sus vidas en primera línea para no dejar de brindar los servicios a la población”, se lee en el documento con carácter de “urgente”, emitido hacia el Ministro de Salud, Oscar Raúl Ugarte Ubilluz.

Personal expuesto en trabajo de campo

Asimismo, Valdéz Baluarte dijo su preocupación ya que los trabajadores continúan trabajando en zonas de alto transito urbano, especialmente el cuerpo de serenazgo, quienes intervienen en los mercados, siendo estos posibles focos de infectación y ellos también estuvieron presentes en la jornada electoral del pasado 6 de junio.

“Estamos exigiendo las vacunas para nuestro personal de serenazgo, ellos intervienen en los bares clandestinos, en los centros de diversión donde no se respeten las normas sanitarias. De igual modo el personal de áreas verdes que trabajan todos los días exponiéndose al contagio. Ellos arriesgan sus vidas porque el virus no discrimina”, declaró.

Reiteró que, de agotarse la vía administrativa dentro de los plazos de ley, se procederá en el tema judicial o penal, haciendo la denuncia correspondiente a los que resulten responsables en el tema de la vacunación a los trabajadores de serenazgo y del área de parques y jardines.

Es importante informar que la Resolución Ministerial N.º 345-2021-MINSA, ha logrado establecer un documento técnico denominado “Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19”.

En el citado documento se detalla el orden prioritario de inmunización, que comprende en la Fase I: toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud, adultos mayores de 60 años a más, personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, Bomberos, Cruz Roja, personal de seguridad, serenazgo, brigadistas y personal de limpieza, estudiantes de la salud y miembros de mesa que estuvieron presentes en las elecciones.