El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ica (CCI), Eduardo Ojeda Dávila señaló que los reclamos del paro agrario, han sido identificados, con cerca de medio centenar de reportes tras un estudio del Codeh Ica.
Manifestó que el informe cuenta con una participación activa de 35 voceros de los agrotrabajadores, y ha resumido los reclamos como temas muy superficiales, que pudieron ser resueltos entre empleador y trabajador, no pudiendo llegar al paro agrario. “Se ha hecho un análisis con 35 voceros, del por qué se llegó a estos extremos de la paralización, los problemas son superficiales y totalmente solucionables”, declaró.
Diagnóstico de condiciones
El estudio ha logrado determinar las siguientes 49 condiciones de trabajo reportadas por los entrevistados por orden de gravedad: trabajo infantil (2), abusos laborales (1), derechos y seguridad social (5), horas extras (3), Prevención COVID-19 (12), equipos de bioseguridad (8), Ausencia de personal médico, ambulancias, etc. (6), acceso al agua (2), transporte inadecuado (1), capacitación (9).
Por su parte, Jorge Vargas Corbacho, presidente del comité agua y agro de la CCI, indicó que se ha afectado la reputación de la agroindustria a nivel nacional, ya que las condiciones laborales reportadas, no ameritan la magnitud del tamaño de los disturbios.
Argumentó que se ha logrado distinguir dos elementos en el paro agrario, un grupo de trabajadores manifestantes y otros azuzadores de la violencia, que generaron disturbios, dañando instalaciones de fundos y buses de transporte interprovincial.
Asimismo, dio a conocer que se está generando mayor liderazgo de los trabajadores del sector, ya que en la actualidad existen 4 movimientos de agrotrabajadores identificados en el Valle de Ica, (Monsanto, Agrícola Chapí, Agrokasa y Sindicato de Trabajadores del Comité de Lucha de la Agroexportación de la Región Ica). Finalmente, ambos representantes de la CCI, felicitaron la reflexión del Frentagri en Ica, tras haber diferido el paro agrario convocado para el pasado 7 de junio de este año.