Dania Graciela Condeña Quispe, una trabajadora agrícola de 31 años, se encuentra en estado crítico tras ser aplastada por un tractor mientras realizaba sus labores en el fundo “El Huarangal”. El accidente, ocurrido en horario laboral del último jueves 15, ha dejado a la joven con graves lesiones que incluyen fracturas en sus piernas y daños en sus órganos internos.
Está hospitalizada
El incidente se produjo cuando el operador del tractor, Víctor Tito Hernández, de 58 años, habría frenado bruscamente, haciendo que Condeña Quispe perdiera el equilibrio y caiga. Sin percatarse de su caída, Hernández retrocedió, pasando la llanta trasera del vehículo sobre la mitad del cuerpo de la trabajadora. Condeña Quispe fue trasladada de emergencia al hospital Augusto Hernández, donde permanece postrada en una cama con múltiples fracturas y complicaciones internas.
El certificado médico legal N° 007294-VM, solicitado por la 2da Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, confirma que Condeña Quispe sufrió una fractura de diáfisis de fémur y una fractura de epífisis superior de tibia. Además, su pareja, informó que Dania tiene dificultades para asimilar alimentos debido a los daños en su abdomen, lo que le provoca constantes vómitos.
“El tractorista retrocedió y le rompió la pierna izquierda. Mi pareja me llamó llorando para que le ayudará. Al llegar al hospital, no encontramos a nadie de recursos humanos de la empresa agrícola, y los formularios médicos necesarios estaban en blanco”, declaró el padre de sus hijos. Ante la falta de respuesta de la empresa, presentaron una denuncia en la comisaría de San Juan Bautista, donde el tractorista ha sido detenido.
Además de las lesiones físicas, la situación de salud de Dania es grave. “Mi señora tiene la tibia y el fémur rotos, no puede comer y está grave. Tenemos dos hijos pequeños, y estoy muy preocupado. Solo pido justicia y que la entidad correspondiente actúe”, expresó el afligido hombre, quien espera una respuesta pronta y efectiva por parte de las autoridades y de la empresa.
Los familiares de Dania Condeña Quispe exigen que la empresa agrícola asuma responsabilidad por el accidente ocurrido en sus instalaciones durante el horario laboral. El caso ya viene siendo investigado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL a la espera que se haga justicia y se brinde el apoyo necesario a la trabajadora y su familia en este difícil momento.