Hasta 300 mil personas participaron en el primer recorrido procesional del Señor de Luren, que después de dos años por la pandemia del coronavirus salió por las principales calles y avenidas de Ica a derramar bendiciones a los feligreses.
Primera procesión
Los miles de devotos acompañaron al santo patrono de Ica, desde su salida triunfal que se realizó el pasado 17 de octubre a las 7 de la noche, y estuvieron presentes por más de 17 horas que duró el recorrido procesional del Cristo Moreno. El anda religiosa inició su paso por la calle Nasca, horas más tarde llegó hasta la avenida San Martín, luego por la calle Huánuco y J. J. Elías por donde ingresó después de la medianoche al Colegio Nacional San Luis Gonzaga y donde recibió un homenaje de escolares y autoridades educativas.
Ya en horas de la madrugada la procesión continuo por la Av. Matías Manzanilla, Av. Municipalidad y la Avenida Grau, por donde la imagen del Señor de Luren era cargada y observada por miles de asistentes. Además recibía masivos aplausos y cánticos. Al amanecer ingresó por la Av. Maúrtua, calle Huancavelica y Ayacucho, donde se posicionaron decenas de estrados que rendían sus plegarias al santo patrono.
A las 10 de la mañana de ayer martes 18, la venerada imagen llegó a la calle Nasca, hasta donde llegaron sus devotos desde muy temprano y lo esperaron por horas, en el lugar también se ofreció una solemne eucaristía en honor al Patrón de Ica, presidida por el obispo de la Diócesis de Ica, Monseñor Héctor Vera Colona y el párroco del Santuario de Luren, Francisco Chacón, que eran acompañados por más de 50 mil personas que aguardaban el ingreso triunfal.
“Queridos sacerdotes, queridas religiosas, miembros de la Hermandad del Señor de Luren, manifestábamos el gozo que hemos tenido al volver a recuperar la sagrada procesión del Señor Crucificado de Luren, muchos de ustedes han estado toda la noche y evidentemente ha sido grata esa compañía se los puedo decir con toda seguridad que Jesús desde la cruz mira con gozo ese acompañamiento de cada uno de ustedes, no es difícil acompañar a Jesús y nos introducimos en las escenas del evangelio, siempre vamos a leer que una multitud acompañaba a Jesús, que una multitud buscada a Jesús. El papa Francisco quiere que hagamos el camino juntamente porque tenemos una meta final, idéntica para todos y esa meta final es la salud y la vida”, dijo el monseñor Vera Colona.
La celebración de la sagrada imagen fue multitudinaria y continuó con diversas oraciones y también se otorgó la ostia a las personas preparadas para comulgar, mientras los fieles alzaban fotografías, objetos religiosos, algodones, ropas, estampas, ramos de flores, romería y otros, que recibían la bendición.
A las 11:30 de la mañana la sagrada imagen nuevamente fue cargada en hombros e ingresó al atrio principal de la iglesia por donde se le trasladaba a paso lento y después al mediodía y en compañía de una serie de campanadas se realizó su ingreso triunfal al templo acompañado del fervor religioso con mucha satisfacción y felicidad.
Urgencias en la zona
En tanto, Cristian Benavente, coordinador de emergencias y desastres de la Red de Salud Ica, informó que se atendieron decenas de casos de adultos mayores que presentaban cuadros de deshidratación y problemas de salud al estar expuestos al sofocante calor. “Atendimos casos de desvanecimiento, personas mayores de 50 años con la presión alta, casos de de asma y golpes de calor que se han presentado en el ingreso del Señor de Luren por el fuerte sol”, declaró
Refirió que todos los ciudadanos recibieron atención profesional por médicos profesionales, quienes pudieron rehidratar y estabilizar el estado de salud de los ciudadanos que presentaban la urgencia. En la misma línea comentó que también estarán alertas en el próximo recorrido procesional que será este domingo 23 de octubre.
Al culminar la procesión se pudo evidenciar que el comercio ambulatorio ya había invadido múltiples vías públicas del distrito de Ica.
Los ambulantes se posicionaron en las calles Iquitos, Piura, Ancash, también otros expendieron sus productos en la avenida Cutervo.
Patrimonio Cultural
Cabe señalar que, en el 2015, el Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Luren y sus procesiones, por tratarse de una tradición religiosa de gran riqueza simbólica, cuyo culto y devoción se transmiten de generación en generación y son eje de articulación social, así como un referente de identidad cultural para la población regional y nacional. El culto y la devoción al Señor de Luren existen desde hace más de 400 años. Al patrono de Ica se le atribuyen milagros y su capacidad de persistencia, pues durante el terremoto que afectó Ica en 2007, la iglesia se destruyó, pero la imagen no sufrió daño alguno.
La Festividad del Señor de Luren fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Viceministerial N° 145-2015-VMPCIC-MC.