El (Midis) ha reconocido por el arte de la música instrumental a Marcelino Bendezú Bonilla de 71 años, quien vive en el distrito de Pachacútec y transfiere a las nuevas generaciones la enseñanza de tocar la guitarra y la quena, a fin de reforzar la memoria colectiva e .

Saber productivo

Don Marcelino es oriundo de Locsa, distrito de Laramate (Ayacucho), donde vivía con sus padres y tres hermanos. Desde pequeño aprendió a cultivar papas, quinua, habas y otros; además del criado de ganados. A partir de los 18 años sus tíos le enseñaron a tocar instrumentos musicales (guitarra, violín, quena) y a realizar cantos de comparsas de carnavales.

Hace más de 15 años vive en el distrito de Pachacútec y hasta el día de hoy desempeña su “Saber Productivo” a familiares y vecinos, en especial enseña el arte de la música a sus nietos, quienes siguen con orgullo su legado.

El Midis, a través de la intervención “Saberes Productivos” ha revalorado al adulto mayor en su rol de portador de conocimientos y técnicas artesanales, con el fortalecimiento de sus capacidades y la transmisión de sus conocimientos a los más jóvenes, siendo un reto mayor ante la coyuntura de la COVID-19.