La alcaldesa provincial de Ica, podría afrontar una denuncia penal, por presuntamente favorecer al sector privado en la venta de más demunicipal en La Tierra Prometida, que actualmente se encuentra en posesión por cientos de familias humildes. Así lo advirtió Cesar Asto Aija, presidente de la Asociación Civil de Agricultores y Ganaderos Hijos de Santa Ana de Huaycahuacho, quien enfatizó que la decisión es tomada en conjunto con más de una decena de dirigentes de los miles de posesionarios que se encuentran viviendo cerca de una década en la zona.

Protesta en el frontis municipal

Ayer, se realizó una masiva protesta en los exteriores del palacio municipal, donde llegaron cientos de familias de escasos recursos económicos, muchas madres soleteras con niños en brazos y ancianos, quienes exigían al municipio de ica la nulidad sobre un acuerdo de concejo que, aprobada la venta de 270 hectáreas, para un proyecto privado denominado “Conjunto residencial de interés social Tierra Prometida”. Sin embargo, los dirigentes indicaron que las hectáreas se encuentran en posesión por diversos asentamientos humanos.

Victoria Espinoza, indicó tener posesión por más de 9 años, ella hace vivencia en un terreno que pertenece a las 64 hectáreas de la Asociación Civil de Agricultores y Ganaderos Hijos de Santa Ana de Huaycahuacho, indicó que las familias que viven en el lugar son pobres y muchas solo las conforman madres solteras que trabajan en la agroexportación y deben velar solas por sus hijos, quienes se encuentran en  posesión en las zonas denominadas Nueva Villa de Comatrana, Santa Rosa de Lima, Niño de Ayavi, La Rinconada de Lomas, Sol de Lomas, La Nueva Fortaleza, Justicia del Divino Niño, Paraíso del Divino Niño, La Molina I y II, Los Ángeles, Centro progresista de La Tierra Prometida, Keiko Fujimori, Santiago Apóstol, La Florida, Vivienda Digna y Vivienda Productiva Municipal.

Señaló que el año pasado, solicitaron la adjudicación en venta directa para el proyecto “Construcción de vivienda en lotes productivos”, sin embargo, no obtuvieron respuesta, además que la comuna indico que la zona es de alto riesgo y es inhabitable, sin embargo, la mayoría de regidores aprobó que se pueda vender el extenso terreno a la empresa privada para que se construyan casas.

“Esta venta ilegal y lo están vendiendo a menos de un sol el metro cuadrado y este mes se vence el plazo para el proceso de licitación, es decir que ya no hay tiempo para que evalúen, se debe anular el acuerdo de consejo, porque lo que el señor Domingo Chong quiere, es comprar las tierras y después solicitar Techo Propio para vender casas”, declaró.

En tanto, los dirigentes, al finalizar la reunión, solo indicaron que fueron recibidos por el gerente del municipio de Ica, Marco Blanco y no se presentó la alcaldesa ni regidores, pese a que se comprometieron en una sesión pasada a atenderlos, calificando la situación, como una “traición al pueblo”.

“Llevamos muchos años tragando tierra, tomando agua contaminada y a pesar que hace un mes hicimos la marcha y la alcaldesa se comprometió a atendernos, este tiempo nos han estado paseando. Nos reuniremos con nuestro asesor legal y vamos a firmar la denuncia penal en contra de la alcaldesa de Ica y levantar un recurso de amparo para que se traiga abajo este negociado con la municipalidad”, enfatizó el dirigente Cesar Asto.

VIDEO RECOMENDADO