El alcalde de Marcona, Joel Rosales Pacheco, sería sometido a una consulta popular de revocatoria luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) podría aprobar 11 mil 450 firmas de las 13,633 presentadas, lo que representa casi la totalidad del padrón local.
Revocatoria inminente
La iniciativa fue liderada por una ciudadana promotora, quien entregó las firmas con anticipación. Aunque solo se requerían 3,400 firmas, la abrumadora cantidad refleja el amplio descontento de la población con la gestión de Rosales.
Según los ciudadanos, mientras la localidad exigía mejoras y obras urgentes, Rosales concentraba sus esfuerzos en hacer campaña para postularse al Gobierno Regional de Ica. Esta actitud ha generado frustración entre los vecinos, quienes esperaban más compromiso con las necesidades locales.
La consulta popular, que podría ser convocada promete movilizar a la población de Marcona, con la promotora del proceso instando a votar “SI” para la revocatoria. Cabe recordar que esta no es la primera vez que Rosales enfrenta este tipo de proceso, ya que en 2012 también fue acusado por presunta corrupción.