La alcaldesa de Ica, Emma Mejía Venegas, indicó que el nuevo presidente del Perú debe mirar a los gobiernos regionales como aliados y como los conocedores de la realidad de toda su población, indicando que es necesario tener mayor participación o representación para tomar decisiones más acertadas en temas puntales como Salud y Educación.
Sin presupuesto
Comentó que por ejemplo durante la pandemia del COVID – 19, el municipio provincial ha tenido que realizar modificaciones presupuestales de obras para adquirir pruebas antigénicas para los trabajadores y obreros municipales.
“Como autoridad yo le pediría al próximo presidente del país que nos den más representatividad, después de mucho trabajo conseguimos el financiamiento para la instalación de una planta de oxígeno, pero según el marco normativo nosotros (municipio) la debemos entregar a la Dirección Regional de Salud para que la ponga en funcionamiento”, señaló.
Continúan a la espera
La representante edil de la provincia de Ica, precisó que luego del pedido que realizara casi en conjunto los alcaldes provinciales de todo el país, consiguieron presupuesto para la compra de vacunas contra el virus, pero hasta la fecha el Poder Legislativo no brinda vialidad para poder iniciar con los trámites, entrampando este proceso que tiene carácter de urgencia.
“No miran a quienes estamos en el campo de batalla, a quienes conocemos cual es la realidad de nuestra población y eso debe cambiar”. El pleno municipal acordó que el oxígeno medicinal será entregado a la población de forma gratuita.