El colegio Sebastián Barranca, ubicado en el distrito de Santiago (Ica), se encuentra en el ojo de la Contraloría. La entidad fiscalizadora advirtió que en esa sede educativa se habría realizado cobros indebidos por certificados de estudios por miles de soles. Las presuntas irregularidades fueron alertadas a la Dirección Regional de Educación de Ica (DREI).
Fiscalización in situ
En el Informe de Acción de Oficio Posterior N° 021-2024-2-OCI/0723-AOP, se indicó que según la Resolución Ministerial N° 432-2020-MINEDU se estableció que los certificados de estudio en las instituciones educativas no tienen costo alguno; sin embargo, en el mencionado colegio se cobró 30 soles por cada certificado, motivo por el cual se recaudó indebidamente S/ 5 430 por 181 certificados. La comisión de control continuó la fiscalización y alertó que según el reporte del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGE), el colegió emitió 217 certificados, lo que hace una diferencia de 36 entre lo registrado en el SIAGE y los comprobantes de pago del colegio.
Asimismo, se constató que la institución recaudó 12 mil 577 soles en el año 2023. De dicho monto se sustentó el gasto de S/11 mil 536 y quedó un faltante y/o diferencia de S/1041 del que no se tiene evidencia (comprobantes de pago u otros documentos) que confirmen en qué se empleó tal dinero.
La Contraloría también señala que el “comité de recursos propios” del colegio, presidido por el director de la entidad educativa, Jaime Luis Alcántara Marcelo, no formuló el plan anual de gestión y tampoco informó bimestralmente al Consejo Educativo Institucional ni trimestralmente ante la DREI y UGEL Ica, respecto a la captación y uso de los ingresos propios.
Por otro lado, se advirtió que un docente contratado para brindar clases de tutoría y de educación para el trabajo no cumplió con sus 14 horas pedagógicas establecidas por interferencia de horarios con otro centro educativo; sin embargo, el director reportó ante la DREI que sí cumplió con su jornada laboral, por lo que no se le efectuaron los descuentos respectivos.
Finalmente, se alertó que el director del colegio utilizó el Aula de Innovación y los equipos tecnológicos en beneficio propio (la sustentación de su tesis de segunda especialización) sin tener autorización de la DREI ni de la UGEL Ica.